spot_img
12.8 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánLa inflación de abril en Tucumán fue de un 7,9%

La inflación de abril en Tucumán fue de un 7,9%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tucumán muestra signos de desaceleración, a pesar del reajuste en las tarifas de los servicios públicos privatizados, aunque no en los alimentos en general. Por esta razón, la inflación de abril registró una variación del 7,9% respecto de marzo, más baja que el promedio nacional (8,8%) y regional (9,1%), según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La Dirección de Estadística de la Provincia dio a conocer su informe mensual, señalando que las categorías con mayores aumentos fueron «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (12,6%), seguida por «Comunicación» (12,1%). La variación acumulada del nivel general en 2024 es del 60,5%, destacándose que la mayor variación del período corresponde a la categoría «Transporte» (112,5%), seguida de «Otros bienes y servicios» (110%), según el reporte del organismo dirigido por el economista Raúl García.

La variación interanual (comparada con abril de 2023) del nivel general es de 284,6%. La mayor variación para este período se observa en la categoría «Otros bienes y servicios» (403,2%), seguida por «Transporte» (402,1%).

Según el coordinador del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Fabián Amico, «el gobierno mantiene el ancla cambiaria y profundiza la desaceleración de la inflación de alimentos y del costo de importación, lo que lleva a la reducción de la inflación promedio». Sin embargo, puntualiza, «esta ancla cambiaria es transitoria e intenta dar viabilidad a los aumentos de las tarifas, acelerando la inflación de los servicios públicos y privados. Así, en abril, la inflación promedio fue liderada por el rubro Vivienda, con fuertes aumentos en gas y agua, así como en comunicaciones y salud».

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas