spot_img
8 C
San Miguel de Tucumán
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTucumánParitarias en Tucumán: el Gobierno mejorará su oferta a los estatales

Paritarias en Tucumán: el Gobierno mejorará su oferta a los estatales

Luego de una semana de intensas negociaciones, el Gobierno ha preparado una nueva oferta, que se espera sea más favorable para los gremios estatales, los cuales habían rechazado el pago de $80.000 como adelanto de las paritarias. El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, explicó que en las próximas horas se presentarán dos sumas fijas a los sindicatos, de las cuales la primera impactará en el medio aguinaldo.

Aunque prefirió no hablar de montos específicos, Amado mencionó que esta mañana se reunió con el gobernador Osvaldo Jaldo para transmitirle las demandas de los gremios estatales.

En declaraciones a «Buen Día», el primer noticiero matutino de LG Play, Amado comentó que en el inicio de las conversaciones con los representantes estatales se ofrecieron $80.000, en dos pagos. «Al ser un anticipo de las paritarias lo que se ofrece para mayo, no impactaba en el aguinaldo. Fue entonces que nos pidieron que ese monto sea una suma fija, para que quede en el sueldo. Lo discutimos hoy con el gobernador y es posible que eso ocurra. Ellos habían solicitado que, en vez de $40.000, se haga un esfuerzo y podría ser algo superior. Tenemos las actas listas y no cerramos por respeto a los gremios», señaló el monterizo.

Para ilustrar las negociaciones, el ministro comentó que solo el sector docente rechazó el primer ofrecimiento y recordó que «nosotros fuimos una de las pocas provincias que nos hicimos cargo del incentivo docente, que implica el 10% del sueldo», y que el sueldo de un docente con cuatro horas en la provincia está «por encima de la media nacional».

Amado destacó que es «la primera vez» que los aumentos salariales se pagan en marzo y que «estamos al día, porque lo que se tenía que haber pagado en abril se abonó un mes antes».

El funcionario también reiteró que «las provincias tienen menos ingresos» debido a la caída de la recaudación y la eliminación de los fondos coparticipables, como el impuesto a las ganancias.

Amado fue claro al sostener que esta situación «nos pone en una posición complicada para acceder a los pedidos (de los gremios), que consideramos entendibles, con una inflación que deteriora los salarios. Los pedidos son válidos, pero en este momento en el que las provincias han perdido ingresos y más de una planilla salarial».

Si bien la fecha queda sujeta a confirmación oficial, el ministro insinuó que el aguinaldo para los trabajadores estatales provinciales se abonará «entre la última semana de mayo y el 20 de junio».

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas