spot_img
19.6 C
San Miguel de Tucumán
viernes, 14 junio, 2024
InicioTucumánDespués de años de abandono vuelve a funcionar la Planta Asfáltica Municipal

Después de años de abandono vuelve a funcionar la Planta Asfáltica Municipal

Tras permanecer cerrada y en estado de abandono durante tres años por decisión de la anterior gestión, la Planta Asfáltica Municipal “Alfredo Altieri”  ha vuelto a operar y podrá producir unas 130 toneladas diarias de material para pavimentación y bacheo en la ciudad.

La intendenta Rossana Chahla inauguró este viernes los trabajos realizados por el Municipio capitalino para la reapertura de la planta, ubicada en el Km 8,5 de la Ruta Provincial N° 305, en Las Talitas. La producción de mezcla asfáltica había cesado a fines de 2021.

Con un plan de recuperación ejecutado en los últimos 54 días, la Planta está en condiciones de producir nuevamente unas 130 toneladas de mezcla asfáltica por día, lo que implicará un significativo ahorro en la ejecución de obras públicas en la Capital.

“Esta Planta nos permitirá ser más eficientes con los recursos, ya que vamos a abaratar costos por unos $106 millones por mes, que el Municipio podrá destinar a otros servicios para los vecinos”, destacó la intendenta Chahla.

La jefa municipal explicó que “lo que se hizo es restituir a la ciudad de San Miguel de Tucumán esta Planta, que permitirá realizar muchas más obras de manera más rápida que antes”.

Desde el primer día de su gestión, la intendenta se fijó como meta la recuperación de la cantera de Las Talitas, inaugurada en septiembre de 2011 y parada desde finales de 2021. “Asumimos el 29 de octubre y, la semana siguiente, visitamos la Planta para investigar las razones de su inactividad. Vimos que era por falta de mantenimiento y gestión, por lo que desarrollamos un plan para recuperarla y, en 54 días, logramos concretarlo”, detalló Chahla.

La intendenta anunció que en las próximas semanas se iniciará un plan de pavimentación y repavimentación de calles en los barrios periféricos, considerando “fundamental” la reactivación de la Planta Asfáltica, que cuenta con un equipo de seis operarios altamente capacitados. “Esto nos dará la autonomía para producir la cantidad de material que necesitemos en el momento adecuado, lo que reducirá costos significativamente”, añadió.

Durante la reinauguración, la intendenta estuvo acompañada por la secretaria General, Camila Giuliano; los secretarios de Gobierno, Martín Viola, de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, y de Ingresos Municipales, Alejandro Sami; los subsecretarios de Gobierno, Pedro Giúdice, y de Relaciones Institucionales, Carolina Oliver; y los concejales Carlos Arnedo y Federico Romano Norri, entre otras autoridades.

Cómo funciona la planta

El subsecretario de Planificación Urbana, Edgardo Reverso, explicó que en la Planta “se producen mezclas asfálticas para tareas de bacheo, pavimentación y repavimentación de calzadas”.

Además, resaltó que “ser un productor de mezcla asfáltica le proporciona al Municipio una autonomía de acción y un ahorro importante, permitiendo redirigir esos recursos a otros servicios para los vecinos, en un momento de escasez de recursos estatales”.

A su turno, Atilio Belloni, encargado de la Planta Asfáltica, informó que los trabajos realizados por iniciativa de la intendenta Chahla incluyeron “la reparación y mantenimiento de todo el sistema de transporte de áridos, los mecanismos neumáticos, la caldera y el mezclador de asfalto, entre otras obras”.

Belloni agregó que “también se realizaron trabajos en el sistema eléctrico para garantizar la estabilidad de todas las maquinarias”.

Finalmente, Belloni explicó que “la Planta ya está preparada para elaborar unas 130 toneladas diarias de mezcla asfáltica, permitiendo destinar 110 toneladas para pavimentar completamente una cuadra y usar las otras 20 toneladas para bacheo y carpetas asfálticas”.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas