spot_img
14.6 C
San Miguel de Tucumán
domingo, 16 junio, 2024
InicioTucumánSe inauguró en Tucumán un albergue para personas en situación de calle

Se inauguró en Tucumán un albergue para personas en situación de calle

El gobernador Osvaldo Jaldo inauguró el martes por la mañana el albergue nocturno para personas en situación de calle «El Andén», ubicado en el predio ferial (Sáenz Peña primera cuadra) de la capital tucumana.

El objetivo de este dispositivo es recibir, de 21:00 a 10:00, a hombres y mujeres mayores de 18 años en un espacio con capacidad para alojar a 70 personas. Además, cuenta con dos baños con ducha y servicios de asistencia alimentaria y de salud, en caso de ser requeridos. El albergue funcionará con asistencia técnica interdisciplinaria para abordar integralmente esta problemática.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, el presidente subrogante de la Cámara Legislativa, Sergio Mansilla, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, la responsable de Educación, Susana Montaldo, su par de Obras Públicas, Santiago Yanotti, el titular de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el ministro de Interior, Darío Monteros, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur, los legisladores Walter Herrera, Alberto Olea, Carlos Funes y Aldo Salomón, la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare, entre otros funcionarios.

Jaldo afirmó: “No queremos que haya ningún tucumano que duerma en la calle, estando hasta tarde en los semáforos, sobre todo menores de edad. Por eso, hemos querido, a través del Gobierno y Desarrollo Social y con la colaboración de todos, crear un lugar razonablemente confortable y también realizar un relevamiento: es importante saber cuántas personas están en situación de calle”.

En ese sentido, aseguró que “los vamos a acompañar con equipos interdisciplinarios, una ambulancia que estará atendiendo en las calles y la colaboración de la policía”.

Luego Jaldo reflexionó: “Muchas veces voluntariamente vienen (al albergue), pero otras personas, por diferentes motivos, se resisten a salir de la calle, de los semáforos, y de alguna manera se les debe preservar la vida y proporcionar mayor confort. En una noche de cero grados es muy difícil dormir en una vereda, y Dios no lo permita, pero podrían fallecer”.

Un trabajo anual

Jaldo aseguró que se viene trabajando “todo el año con las personas en situación de calle, brindándoles la atención sanitaria que necesitan en cada caso”. Indicó el Gobernador y agregó que “todos los ministerios colaborarán en esta situación, donde los índices de indigencia y pobreza no dejan de subir. Implementamos estas y otras medidas de contingencia, como los comedores escolares en escuelas”, sostuvo.

Por su parte, Masso aseguró que «después de mucho tiempo habrá un lugar fijo donde los tucumanos en situación de calle no tendrán problemas por el frío».

Luego aclaró que «veníamos trabajando en los últimos 30 días con un censo en la ubicación. Dividimos en cuadrículas el trabajo técnico para tener la mayor cantidad de personas en el albergue y que sean asistidas en materia de salud, especialmente aquellos con problemas de salud mental”.

Relevamiento

Sare contó que «reorganizamos los relevamientos en la calle y la problemática se viene abordando desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Es importante hacer la detección de cada situación. Era necesario, y por primera vez, que la Provincia tenga un dispositivo para personas en situación de calle y funcionará por cinco meses. Atendemos todas las situaciones de las personas en esta dificultad».

 

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas