4.8 C
San Miguel de Tucumán
lunes, 15 julio, 2024
InicioTucumánAmado y la denuncia por peculado: “Estoy a disposición de la Justicia”

Amado y la denuncia por peculado: “Estoy a disposición de la Justicia”

El ministro desestimó que haya puesto recursos públicos a disposición del condenado ex mandatario.

Amado Alperovich La causa contra José Alperovich no se agota en la condena a 16 años de cárcel por abuso sexual. Es que el fiscal del caso, Sandro Abraldes, denunció al ex gobernador por el presunto delito de peculado, e incluyó en distintas presentaciones al ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y a la ex senadora nacional Beatriz Mirkin.

Ante una consulta, el referente peronista de Monteros desestimó que haya puesto recursos públicos (como vehículos oficiales, personal e incluso el avión de la Provincia) a disposición del ex mandatario.

“Yo estoy a disposición de la Justicia, y con la conciencia tranquila en cuanto a que no di a nadie bienes del Estado; muchos menos, si se tiene en cuenta que se trata de bienes que no estaban bajo la órbita del ministerio a mi cargo”, dijo Amado.

También rechazó posibles delitos vinculados al uso de cargos públicos. “En cuanto a lo referido al personal, yo accedí al pedido de ella (por la víctima y denunciante del caso), quien había sido invitada a trabajar con el entonces senador (Alperovich), que en ese momento era asesor ad honorem con rango de ministro. En aquel tiempo, los ministros podían acceder a ceder su personal por pedido de otro, y quizás pudo haber habido alguna improlijidades desde lo administrativo, porque además era fin de año. De todos modos, en febrero el Ministerio de Economía pidió su incorporación permanente allí, y di el visto bueno”, completó Amado.

El uso de los bienes del Estado provincial fue uno de los temas que desató controversias durante el juicio por abuso sexual que se tramitó contra Alperovich.

Sucede que el ex mandatario había sido designado por su sucesor, Juan Manzur, como asesor ad honorem con rango de ministro a través del decreto 41/1, dictado en octubre de 2015. Este instrumento habilitaba que se cubrieran “los gastos emergentes del cumplimiento de sus tareas” con recursos provinciales. Tres años después, el decreto fue dejado sin efecto, dado que estalló la interna en el peronismo (de hecho, Alperovich enfrentó a Manzur en 2019).

A través de esa normativa, por ejemplo, el ex gobernador habría podido hacer uso del avión oficial de la Provincia cuando se desempeñaba como senador nacional, algo que también se mencionó durante el debate oral y público que finalizó con la condena a 16 años de cárcel, dictada la noche del martes.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas