24/05/2016

Argentina

Según la UCA 10 millones de argentinos están desempleados o trabajan en negro

Se trata de un informe realizado en diciembre de 2015, pero curiosamente confía en que la pobreza se reducirá por el "efecto derrame" de los sectores pudientes a los de bajos recursos.
Según la UCA 10 millones de argentinos están desempleados o trabajan en negro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En estos últimos años se había avanzado mucho en la lucha contra el trabajo informal en la construcción, pero en estos meses fue el sector que más despedidos sufrió.

Según la UCA 10 millones de argentinos están desempleados  o trabajan en negro (empleo informal). Se trata de un informe realizado con datos correspondientes a diciembre de 2015. Estas personas se encuentran en una situación vulnerable ante la "desgastante inflación" y los tarifazos, pero curiosamente y pese al panorama desalentador desde la UCA confían en que la pobreza se reducirá por el "efecto derrame" de los sectores pudientes a los de bajos recursos.

De acuerdo al informe de la casa de altos estudios la economía se estancó en materia de inversión y crecimiento desde hace años, sin creación de nuevos buenos empleos. Además, se mantiene sometida a un "desgastante proceso inflacionario", un generalizado desorden macroeconómico y un insostenible déficit fiscal.

Así lo consideró el Observatorio de la Deuda Social de la UCA en el informe sobre la Estructura Social del Trabajo y Calidad de las Inserciones Laborales en la Argentina entre 2010 y 2015, con una proyección de los desafíos para las actuales políticas sociales y de empleo.

A fines de 2015, sólo 43% de los activos poseían un trabajo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales (8,3 millones de trabajadores) y el 31,9% poseían un empleo precario (6,2 millones). A su vez, el 15,6 por ciento de los trabajadores realizaba actividades de escasa remuneración, alta inestabilidad o eran beneficiarios de políticas de empleo (3 millones) y 9,4% se encontraban desocupados (1,8 millones).

Esos datos arrojan que "más de 10 millones de personas sufrían problemas de empleo" al finalizar el año pasado, en el que también uno de cada cuatro trabajadores (24,9%) se encontraron desocupados por lo menos una vez en los últimos doce meses (4,3 millones).

El estudio indicó que la situación actual "es diferente" a la del momento en que se relevaron los datos del año pasado, dado que "esta nueva etapa está signada tanto por expectativas positivas como temores y preocupaciones".

Pese a todo, la UCA confía en que la pobreza se reducirá por el efecto derrame de los sectores pudientes a los de bajos recursos. Espera que "la efectiva reducción de la pobreza, entre otros horizontes sociales, supone una especial confianza en el derrame que puedan generar los mercados sobre los segmentos más informales de la economía y los sectores más vulnerables de la sociedad".



Recomienda esta nota: