26/10/2016

Argentina

Cambiemos perdió una votación en el Congreso por primera vez

La oposición frustró la aprobación de un proyecto de obra pública, cuestionado porque implica volver a un sistema de privatizaciones encubierto.

La alianza Cambiemos, por primera vez desde que es Gobierno, perdió una votación en el Congreso. Se dio en la Cámara de Diputados durante la votación del proyecto que crea un régimen de contratación e inversión público-privado y que ya traía media sanción del Senado. El Frente para la Victoria pidió que la iniciativa regrese a comisión y la votación resultó 107 a favor contra 105 negativos.


El oficialismo ya tenía media sanción del proyecto obtenida en el Senado. Es por ello confiaron que no tendrían problemas ya que el Frente Renovador y el Bloque Justicialista votarían a favor. Sin embargo, la oposición se plantó y pidió que hagan modificaciones, al considerar que el Estado concedía demasiadas garantías a las empresas privadas para la obra pública.


Luego de las fuertes críticas que se le hicieron al proyecto, el macrismo aceptó que se incorporaran cambios. De esta manera, la iniciativa, largamente reclamada por el Gobierno al Congreso, quedó demorada.


El Frente para la Victoria y el Frente Amplio Progresista (FAP) cuestionaron el proyecto, aún con las modificaciones. Desde el kirchnerismo denunciaron que Cambiemos tenía preparadas 30 modificaciones al proyecto para hacerlas en el recinto, motivo que generó la moción que impulsó el diputado Abel Furlán.


"Este proyecto consolida el Estado bobo de los 90", enfatizó Margarita Stolbizer (GEN), que marcó así distancia de sus aliados massistas, a favor de la ley. Tanto Stolbizer como el socialismo y Libres del Sur se abstuvieron de votar.

  

Por su parte, Sergio Massa tenía dificultades para alinear a su tropa por divergencias de criterio entre sus legisladores, por lo que decidió cortar por lo sano llamando a votar en bloque a favor de la moción de Furlán, en un acuerdo con el jefe de bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde.

   


En tanto, el diputado del Partido Solidario Carlos Heller sostuvo que "es un proyecto de ley que pone al Estado al servicio del sector privado". El legislador criticó que el texto original "no establece como obligación la publicación de la licitación en el Boletín Oficial", dando a entender que esa omisión "podría facilitar la concentración de la obra pública".


La diputada Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) también había planteado mociones de orden por la vuelta del dictamen a las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda.


Las críticas que se le hacen a este proyecto de ley tienen que ver con que permite que el Estado conceda demasiadas garantías a las empresas privadas para la obra pública. Entre los beneficios para los privados se destaca, por ejemplo, la quita de la responsabilidad para las empresas por cualquier daño ambiental que realice la empresa ya que pasan a correr por cuenta del Estado. Este proyecto era anhelado por Mauricio Macri en su búsqueda de la famosa lluvia de inversiones.


"Se quitan los controles, se delegan las facultades, incluso la capacidad de tribunales argentinos de fallar sobre qué pasa con esos contratos", cuestionó Axel Kicillof (FpV-PJ), que su vez alertó que "no hay una coma en este proyecto que cuide a la industria nacional, al trabajo argentino, a las pymes".




Recomienda esta nota: