spot_img
11.7 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioArgentinaPor falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto...

Por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario en Diputados

Los diputados de UP usan las redes sociales para pedir a “rectores, estudiantes, ciudadanos que - con respeto y convicción - pidan a esos diputados que den quórum”, El radicalismo sumo 14 diputados pero no alcanzó u quedaron a 5 legisladores de abrir la sesión.

Después de la masiva marcha de ayer en diversos puntos del país en respaldo a la educación pública, este miércoles la Cámara de Diputados intentó llevar a cabo una sesión especial para discutir el presupuesto universitario. Sin embargo, no se logró reunir el quórum necesario para iniciar el debate sobre el tema.

El pedido fue realizado previamente a la movilización por parte del bloque de Unión por la Patria. En la sesión se pretendía abordar el financiamiento de las universidades públicas y el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Se necesitaban seis legisladores más para tratar la propuesta, y aunque se solicitó una prórroga, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, lo rechazó.

La oposición buscaba centrarse en el ajuste presupuestario a partir de las 11 horas, mientras se esperaba que el oficialismo intentara desplazar el enfoque hacia la necesidad de realizar auditorías. También estaba en la agenda la discusión sobre la modificación de la movilidad jubilatoria.

Sin embargo, a pesar de las críticas dirigidas a los diputados que no asistieron al recinto, no se logró reunir el total necesario de legisladores para dar inicio al debate.

De la oposición dialoguista, solo los diputados que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes habían confirmado su presencia. El resto, aunque habían participado en las movilizaciones, hasta último momento mantuvieron su decisión de no concurrir al recinto.

En el kirchnerismo creían que la fuerza del mensaje expresado en las calles podría llegar incluso al oficialismo y sus aliados incondicionales. «Aunque parezca increíble después de la marcha de hoy, la oposición dialoguista aún no confirmó si dará quórum. La presión social es clave», había escrito el diputado Leandro Santoro, en su cuenta de X (ex Twitter).

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas