spot_img
13.2 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioArgentinaEs oficial: ya no se emite la cédula azul para los autos...

Es oficial: ya no se emite la cédula azul para los autos y la cédula verde ya no tiene vencimiento

Como había sido anunciado por el Gobierno a principios de mes a través del Ministerio de Justicia, este lunes se formalizó la derogación de la cédula azul para conducir un vehículo, argumentando que ese documento «carece de sustento y aplicación prácticos». Además, se implementó un cambio significativo en la cédula verde: ya no tendrá fecha de caducidad.

La cédula azul era un requisito hasta ahora necesario para que una persona pudiera manejar un vehículo que no le pertenecía.

La decisión quedó oficializada este lunes mediante la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.

Anteriormente, la cédula azul autorizaba al propietario de un vehículo a permitir que un tercero lo condujera en su ausencia. Según el texto oficial, «establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, la eliminación de las fechas de vencimiento de las cédulas de identificación hace que la cédula de identificación para autorizado a conducir carezca de sustento y de aplicación práctica, por lo que es pertinente derogarla».

Así, tal como se había anunciado, se reduce el 40% de los trámites de propiedad de vehículos considerados como burocráticos. El objetivo es disminuir costos, y esta reducción se llevará a cabo dentro de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, según se informó.

De acuerdo con lo especificado en el Boletín Oficial, el Registro expedirá la Cédula en dos formatos: digital y físico. El formato físico estará disponible dentro del expediente del dominio para ser retirado por el solicitante que así lo requiera, mientras que la cédula en formato digital será automáticamente proporcionada al titular registral a través de su perfil digital del ciudadano en la aplicación «Mi Argentina».

Ahora, debido a la decisión del Gobierno, las cédulas no caducarán a menos que haya cambios en la titularidad del vehículo.

Además, se estableció que la emisión de duplicados de la cédula de identificación del Automotor o sus anexos podrá ser solicitada y expedida de forma completamente electrónica.

Al igual que los originales, los duplicados de cédula serán emitidos sin fecha de caducidad, excepto cuando las normativas vigentes establezcan un plazo determinado. En este caso, la fecha de vencimiento será la consignada en la cédula original.

La DNRPA aclaró que las cédulas verdes emitidas antes de esta medida, que tienen una fecha de vencimiento impresa, tampoco caducarán. Además, seguirán vigentes las cédulas azules emitidas hasta que sean revocadas por el solicitante.

¿Para qué servía la cédula azul?

A partir de 2006, se requería la obtención del Registro de Usuario para poder manejar un vehículo sin ser su propietario. Conocida como cédula azul, esta documentación se estableció para documentar la autorización a un tercero. La tramitaba el propietario y podía haber más de una cédula azul asignada por cada modelo.

Con este documento, el titular podía circular legalmente al volante por cualquier lugar de Argentina e incluso cruzar la frontera hacia los países vecinos.

El titular de la cédula azul no tenía derechos sobre el automóvil y las obligaciones estaban relacionadas con la responsabilidad civil al conducirlo. Aunque no tenía fecha de vencimiento, perdía validez en caso de transferencia de la titularidad o si el propietario decidía dar de baja esa cédula azul.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas