spot_img
11.7 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioCulturasEfemérides del 23 de abril: qué pasó un día como hoy en...

Efemérides del 23 de abril: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

El 23 de abril del 1516 se decreta la Ley de la Pureza de la Cerveza. El autor de este importante decreto fue  Guillermo IV de Baviera. Se establecía que la cerveza se debía elaborar sólo a partir de tres ingredientes: agua (mejor si era de manantial), cebada malteada lúpulo. Se cree que es la primera regulación legal de un alimento. Fue en la ciudad bávara de Ingolstadt, junto al río Danubio.

La ley no menciona la levadura, que fue descubierta en 1880 por Luis Pasteur como parte del proceso de fermentación de la cerveza. Antes de conocer el mecanismo de fermentación, los cerveceros usualmente tomaban el sedimento de una fermentación previa y lo agregaban a una nueva. Si no lo podían obtener, ponían una serie de vasijas y en el proceso aparecía «por sí sola» la levadura. La ley fue dictada porque Guillermo IV de Baviera tenía el monopolio de la cebada. Al no poder comprarle a nadie más un ingrediente básico para la elaboración de esta bebida, no sólo aumentó sus ventas, sino también el precio, pues no tenía otros cereales competidores.

Esta regulación permaneció en vigor hasta su abolición en 1986, al ser sustituida por las regulaciones de la Unión Europea.

Otros sucesos del 23 de abril

1804 – Rafael de Sobremonte, intendente de Córdoba, asume interinamente el virreinato del Río de la Plata; el 6 de octubre recibirá el nombramiento definitivo.

1827 – Juan Galo Lavalle derrota a las fuerzas del imperio del Brasil en la Batalla de Camacuã.

1884 – Eduardo Casey funda Venado Tuerto.

1973 – Se sanciona la Ley 20.296, que da origen a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

©Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas