spot_img
8 C
San Miguel de Tucumán
lunes, 20 mayo, 2024
InicioCulturasEfemérides del 25 de abril: qué pasó un día como hoy en...

Efemérides del 25 de abril: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Regresa de su exilio en Europa Marcelo T. de Alvear. La primera división seria de la Unión Cívica Radical, se produjo cuando Marcelo de Alvear, Marcelote para algunos, regresó de su exilio, en 1931, luego del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen, para enfrentar electoralmente a la Concordancia, rompiendo así con la tradición radical de abstención electoral como protesta contra el fraude.

El movimiento popular que había surgido para luchar contra el régimen “falaz y descreído”, quería tomar las armas que le proponía el gobierno surgido de las entrañas de ese sistema, para combatirlo. Es decir, había radicales que creían ver la solución para los males de la Argentina, en la democracia y no en la revolucionaria abstención que había sido su marca y su señal. Y casi su razón de ser.

Fue un primer paso para una división de la Unión Cívica Radical que aún hoy, bajo otros nombres y quizás en otros partidos, continúa vigente.

Otros sucesos del 25 de abril:

1857 – Se inaugura el primer edificio del Teatro Colón, en la Plaza de Mayo, representando la ópera La traviata, de Giuseppe Verdi.

1863 – Comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino.

1957 – Fallece el escritor y humorista porteño Arturo Cancela.

©Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas