El Diario 24
  • Argentina
  • Mundo
  • Economía
  • Motor
  • Energía
  • Tecnología
  • Culturas
  • Deportes
  • The Diary 24
  • Argentina
  • Mundo
  • Economía
  • Motor
  • Energía
  • Tecnología
  • Culturas
  • Deportes
  • The Diary 24
Sin resultados
Todos los resultados
El Diario 24
Sin resultados
Todos los resultados

Tragedia ferroviaria en España: al menos 7 muertos por el descarrilamiento de trenes en Andalucía

Por Ignacio P.
18 de enero de 2026
en Mundo
trenes accidente incidente tren adamuz andalucia madrid españa muertos

Fuente: Andrea Sorrentino

Un grave accidente ferroviario afectó al sistema de trenes en España durante la tarde de este domingo cuando dos de ellos descarrilaron y provocaron un choque lateral que dejó, hasta el momento, siete víctimas fatales. El hecho ocurrió a las 19:40 horas de España y concernió a la línea que conecta Andalucía con Madrid en el municipio de Adamuz, en Córdoba. La línea quedó suspendida y los trabajos de rescate ya se llevan adelante para asistir a los afectados.

Detalles del hecho

Varias fuentes de la Guardia Civil de España indican que los trenes protagonistas del siniestro serían uno de la empresa privada Iryo y otro del servicio Alvia, operado por Renfe. El primero de ellos, que realizaba la ruta Málaga-Puerta de Atocha, Madrid, descarriló en la estación de Adamuz y ocupó la vía paralela a la del tren de Renfe, que tenía como destino a Huelva.

El impacto fue lateral y evitó que la cifra de fallecidos fuera todavía mayor. «El escenario es dantesco», declaró el alcalde de Adamuz, quien asegura que fue una de las primeras autoridades y testigo en el lugar del accidente de trenes. En paralelo, el Ayuntamiento de Córdoba activó una mesa de emergencia para enviar refuerzos de bomberos, policía civil, protección civil y autobuses para dicha zona.

Grave accidente de trenes en Córdoba, España

Al menos siete personas murieron y más de 20 resultaron heridas de gravedad en un fuerte choque lateral ferroviario en la terminal municipal de Adamuz, en Córdoba, España. Durante la tarde de este domingo, el siniestro obligó a suspender la totalidad de la actividad de trenes de alta velocidad en el país y se esperan actualizaciones acerca de las víctimas fatales, así como de los damnificados.

Desde la Guardia Civil aseguran que al menos 300 personas viajaban en el tren de Iryo, que realizaba un tramo Andalucía-Madrid. A pesar de esto, cinco de los fallecidos habrían sido del tren que viajaba hacia Huelva. Las cifras irían en ascenso tras los trabajos de rescate que se realizan en el lugar por el sistema de emergencias de Córdoba. A la vez, la Junta de Andalucía activó un protocolo sanitario de avanzada, con ambulancias convencionales y sistema de transporte crítico.

Además, el Ayuntamiento de Córdoba pidió evitar la autovía al estadio El Arcángel, ya que será utilizada como corredor de evacuados de heridos. También se habilitaron líneas de asistencia para damnificados y familiares en las empresas Iryo y Renfe.

Por su parte, el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, informó: «La última información que llega es muy grave. Las últimas unidades del tren Iryo que iba en dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible, provocando que las dos primeras unidades del tren Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo. La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas».

Tomando evaluaciones preventivas, no hay causa confirmada del siniestro que conmueve a España durante las últimas horas de este domingo, pero la colisión no fue frontal, sino lateral, según la investigación técnica.

Pedro Sánchez habló

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compartió las palabras de Óscar Puente y sumó: «Muy pendiente del accidente entre dos trenes de alta velocidad que han descarrilado en Adamuz (Córdoba). El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros». Mientras tanto, hospitales se mantienen en alerta en toda Andalucía por posibles derivaciones, principalmente en Jaén y Córdoba.

Tags: última hora
  • Sobre nosotros
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones

© 2025 El Diario 24 - Todos los derechos reservados

Sin resultados
Todos los resultados
  • Argentina
  • Mundo
  • Economía
  • Motor
  • Energía
  • Tecnología
  • Culturas
  • Deportes
  • The Diary 24

© 2025 El Diario 24 - Todos los derechos reservados