15/08/2017

Argentina

Cristina con Agustín Rossi: "Hubo manipulación planificada"

La candidata a senadora de Unidad Ciudadana publico un diálogo que mantuvo con el ganador del peronismo en las elecciones a diputados Santa Fe, durante la cual enumeraron las irregularidades de escrutinio provisorio, advirtieron del peligro que significaría el voto electrónico y le reclamaron al gobierno una conducta democrática.

Buenos Aires y Santa Fe fueron las provincias más afectadas por la manipulación retardataria de los votos de las PASO el pasado domingo, dirigida a evitar la publicación del triunfo de Cristina Kirchner en territorio bonaerense, adjudicada a sí misma por la alianza Cambiemos.


En el caso de la candidata a Senadora, aún resta conocer el resultado, que surgirá del escrutinio definitivo; en tanto, el candidato a diputado Agustín Rossi fue declarado ganador cuando la maniobra resultó demasiado evidente y hubo que completar la carga de datos. 


Este martes la ex presidenta publicó en internet una breve conversación que mantuvo con Rossi en el Instituto Patria, durante la cual enumeraron y compararon todas las irregularidades registradas y denunciadas en el proceso de conteo de los votos entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, durante y después del show publicitario del Gobierno, que salió a festejar un triunfo que no fue. "Quisieron psicopatear a la sociedad", sostuvo CFK.


Ambos candidatos señalaron que los distritos en donde dejaron de cargarse los votos fueron exactamente aquellos en donde la ventaja era para el peronismo. Rossi señaló que recién pudo salir a festejar a las 6 de la mañana, a lo que CFK respondió que al menos pudo conocer el resultado final, lo que no se pudo dar en Buenos Aires.


"Manipularon los votos en los lugares que podían perder", sintetizó Rossi, luego de recopilar que en Santa Fe también al principio el Gobierno se mostró ganador y luego se revirtió. Con cifras y porcentajes evidenciaron que la carga siempre fue tendenciosa, apareciendo primero los del oficialismo y luego, cuando la trampa quedaba al descubierto, liberando los de la oposición. Incluso el ex jefe de la bancada kirchnerista en Diputados afirmó que al ver paralizado el número de su partido, tras aparecer por la señal C5N para reclamar la anormalidad, a los cinco minutos comenzaron a aparecer sus boletas.


En el mismo sentido la ex mandataria explicó que "si vos vas ingresando los cómputos a medida que ingresan tenes una línea que es serrucho. Porque ingresa alguien de La Matanza o de San Isidro, pero no, acá siempre fue así la línea y terminaba así (mostró con sus manos cómo se iban uniendo pero nunca se cruzaban), en 0,01 (de diferencia), y lugo a 0,08 y después pararon".


A esto, Rossi sumó: "En Rosario el 65% no estaba computado a las 3:30 de la mañana entonces terminó como terminó pero hubo un intento claro de manipular los datos". "Y lo hicieron", retrucó Cristina, quien caracterizó el ardid como una "manipulación planificada cronometrada". En esa línea, la anterior jefa de Estado destacó lo escandaloso del hecho de que en la primera elección que le toca dirigir, el Gobierno sea capaz de acciones semenjantes.


Esta observación dio lugar a una valoración del ex ministro de Defensa sobre la Boleta Única Electrónica que impulsa el Gobierno: "Suerte que no tenemos voto electrónico, si lo tenemos yo esta elección en Santa Fe no la ganamos, termina al revés", señaló, a lo que la ex presidenta agregó: "Es la patente para la trampa. Por eso viendo lo que han hecho en su primera elección, si en la primera que organizan pasa esto que nunca había pasado en la historia, ¿qué pasaría con el voto electrónico? Uno piensa ahora por qué tanta insistencia con el voto electrónico cuando en todo el mundo lo están abandonando", razonó Cristina.


"Pueden manipularlo más, es mucho más fácil auditar una caja de cartón con papel adentro que un sistema", la acompañó Rossi, para que Cristina continuara: "En 270 urnas de la Provincia Unidad Ciudadana tuvo cero votos. Si no tenes ahí papel y urna, ¿cómo controlas? No aparecen esos votos. No te enteras".


En el final, el candidato a diputado resumió: "Justamente en los dos lugares en donde tardaron más en cargar, en donde manipularon es donde podían perder. No lo hicieron en otras provincias, que estaban los resultados antes, habían claramente terminado el recuento de votos antes".


Finalmente Cristina dijo, como ya hiciera en la madrugada del lunes, que la sociedad en su conjunto, más allá de a quien hubiera votado, tiene el derecho a conocer los resultados y que se respete su voto: "Ni los santafesinos, ni los bonaerenses ni los argentinos nos merecemos lo que pasó este fin de semana", sostuvo, marcando la diferencia con las veces que el Frente Para la Victoria debió salir a reconocer derrotas, por lo que le reclamó al Gobierno un comportamiento democrático y ciudadano.




Recomienda esta nota: