13/04/2023

Argentina

Sociedad

ANMAT restringe la venta de aceite de oliva de una marca en particular

ANMAT toma medidas y prohíbe la venta de producto por incumplimiento de estándares de calidad y falta de información alimentaria.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha prohibido la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de aceite de oliva luego de haber detectado el incumplimiento de las normas alimentarias actuales.

Se trata de "Aceite de oliva marca Colonial, Elaborado y Envasado", producido en la provincia de Mendoza, el cual fue declarado como producto ilegal por la ANMAT, según la Disposición 2665/2023 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la entidad, Manuel Limeres.

El producto fue descubierto durante una inspección realizada por el Departamento de Higiene de Los Alimentos en Mendoza, donde se decomisaron siete unidades que no contaban con registro de establecimiento ni de producto y estaban mal rotulados. 

Según la resolución oficial, el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) en el rótulo del aceite de oliva investigado correspondía a otra empresa y había sido dado de baja, mientras que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) era inexistente.

Por lo tanto, ANMAT determinó que al ser un producto que "no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado", no se pueden garantizar su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con "adecuados niveles de control" según las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad. Con el fin de proteger la salud pública, la ANMAT ha prohibido la elaboración, comercialización y venta de este producto en todo el territorio nacional.




Recomienda esta nota: