24/03/2016

Argentina

CONTRADICCIÓN

Hace 10 años, Cambiemos se oponía al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La iniciativa impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner había encontrado la resistencia de la alianza liderada por Mauricio Macri y que gobierna actualmente.
Hace 10 años, Cambiemos se oponía al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 2006, la alianza Cambiemos votó en contra de la ley para promulgar el Día de la memoria, con fuertes críticas al proyecto que impulsó Néstor Kirchner.

El presidente Mauricio Macri instó este jueves en el Parque de la Memoria a que "nunca más" haya "violencia política e institucional" en la Argentina, al cumplirse 40 años del último golpe militar, momento de la historia al que calificó de "duro" y "muy triste".

Sin embargo, en 2006, la alianza gobernante votó en contra de la ley con fuertes críticas al proyecto que impulsó Néstor Kirchner. Propuesta Republicana (PRO) junto a Argentinos por una República de Iguales (ARI) y la Unión Cívica Radical (UCR) se opusieron o se abstuvieron en la votación de la ley 21.329 que estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Cámara alta aprobó el proyecto por 34 votos a favor contra 17 y cuatro abstenciones. Entre los senadores de UCR que votaron en contra (10) se destacan Ernesto Sanz; el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el embajador de Argentina en la UNESCO, Rodolfo Terragno.

En Diputados la iniciativa cosechó 123 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones. Entre los diputados del PRO que votaron en contra (5) se destacan el actual ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich y el actual diputado Pablo Tonelli. Tres legisladores de ARI se abstuvieron, pero la diputada Elisa Carrió se ausentó en el recinto.

La iniciativa impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner había encontrado la resistencia de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, que consideraron que "feriado" es sinónimo de día festivo cuando al golpe hay que recordarlo con "dolor, reflexión y lucha".

En el Senado, la por entonces legisladora Cristina Fernández de Kirchner solicitó: "Piensen qué votarían los que dieron el golpe si estuvieran sentados acá. No están, pero están sus representantes. Ellos, los otros, están monolíticamente de acuerdo" en oponerse al feriado.

El oficialismo explicó que no sería un día "festivo" porque el proyecto lo coloca como no movible en el calendario, es decir, no se puede convertir en fin de semana largo, como sucede con otras fechas. Esto consiguió el apoyo del sector de Madres que conduce Hebe de Bonafini, y la retractación de la Línea Fundadora, que al principio se oponía.



Recomienda esta nota: