23/10/2017

Argentina

Elecciones Legislativas 2017

Terminó la jornada electoral sin el voto de Santiago Maldonado

La muerte del artesano atravesó la campaña desde el principio pero en definitiva no tuvo influencia en el resultado final que a nivel nacional se celebra como una victoria de la alianza Cambiemos.
Terminó la jornada electoral sin el voto de Santiago Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El troquel de Santiago Maldonado en el padrón electoral, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado días antes de los comicios.

Este domingo el padrón electoral en la Escuela N° 3 "General San Martín" de la ciudad de 25 de Mayo, de la provincia de Buenos Aires, decía que allí debía votar Santiago Maldonado, el artesano que fue encontrado el pasado martes muerto en el río Chubut luego de estar 78 días desaparecido.

El establecimiento amaneció en esta jornada electoral "en calma" y con su foto pegada en las paredes. La directora, Claudia Elosegui, dijo que el joven de 28 años tendría que haber sufragado en la mesa 35, una de las cuatro asignadas en el lugar para las elecciones legislativas.

La docente contó que "no hay pancartas alusivas al joven Santiago Maldonado, solo fotocopias con su foto aparecieron pegadas en árboles y paredes del establecimiento y de la municipalidad".

"La seguridad en la escuela está a cargo de personal de la base militar de Azul, está todo en calma, es un hermoso día y ya estamos listos para iniciar el comicio", destacó la directora del establecimiento.

¿Cómo amaneció la escuela donde debía votar Santiago Maldonado?


Al mismo tiempo en una escuela de San Martín de los Andes, Neuquén, una presidenta de mesa denunció que fue obligada a sacarse una remera en la que se leía un texto dedicado a Santiago Maldonado.

Mercedes Laclau llegó esta mañana a la mesa 1.393 del CPEM N° 13 de la ciudad turística con una remera fucsia que incluía una imagen del rostro dibujado del tatuador, hallado muerto en el río Chubut esta semana, y que indicaba: “Justicia por Santiago”.

Según relató, la autoridad máxima electoral del establecimiento le exigió que se sacara la prenda, argumentando que representaba un “mensaje político”.

Laclau discutió con la persona a cargo. Habría argumentado que no implicaba una propaganda en un día electora, pero finalmente aceptó quitarse la remera para no demorar la jornada. Como consecuencia de su iniciativa, sin embargo, le labraron un acta en la que se especifica su conducta.

Un fotógrafo del diario Río Negro tomó imágenes de los hechos. Según testigos, personal de Gendarmería Nacional le indicó que debía abstenerse de continuar sacando fotografías.

Elecciones 2017: denunció que la obligaron a cambiarse una remera con la cara de Santiago Maldonado


A las 8:05 de la mañana, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pudo ejercer su deber ciudadano en el centro de votación ubicado en la Sociedad Rural, en el barrio porteño de Palermo.

La funcionaria votó en la mesa 6486, bajo un fuerte operativo de seguridad para el que contó con cuatro vehículos de custodia, y un complejo plan de distracción que consistió en el ingreso por una puerta alternativa para evitar escraches.






Recomienda esta nota: