23/06/2020

Argentina

ESTADÍSTICAS

Ginés González García aseguró que el sistema de Salud no colpasará aún

El ministro de Salud reveló que sólo un 3,4% de las camas de terapia intensiva están ocupadas.

Cuando el país atraviesa el punto más alto en la curva de contagios y de víctimas fatales por coronavirus, crece el interrogante si el sistema de Salud puede colapsar. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, salió al cruce de esas especulaciones y aseguró que sólo el 3,4% de las 11.500 camas de terapia intensiva disponibles –públicas y privadas- están ocupadas en Argentina.


González García intentó transmitir tranquilidad respecto a la respuesta que pueda dar el sistema de Salud, pero al mismo tiempo se mostró en sintonía con endurecer la cuarentena en el Área Metropolitana, deslizando que de no hacerlo puede haber un desborde en un mes.

En una entrevista con Marcelo Longobardi en radio Mitre, el funcionario precisó que de acuerdo a datos que monitorean constantemente en un tablero central, el 50% de las camas de terapia intensiva de toda la Argentina están vacías. La otra mitad está ocupada por pacientes con diversas patologías, pero no mayoritariamente con personas que contrajeron coronavirus, que ascienden a 393.

Al desmenuzar las estadísticas, las autoridades se encuentran con distintas realidades. En el Área Metropolitana, el principal foco de circulación del virus, el nivel de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva es de 65 por ciento. En algunas zonas críticas del Gran Buenos Aires llega a 80%, pero hay otras menos congestionadas, con 6 de cada 10 camas disponibles.

“No tenemos actualmente un tema crítico con las camas, pero el ritmo evolutivo de la enfermedad podría provocar que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema”, analizó González García.

El temor de los funcionarios se sustenta en los antecedentes registrados en Europa, donde la propagación del coronavirus tuvo un comportamiento exponencial y cuando se desató el brote los sistemas de salud se vieron velozmente saturado. En la Argentina, hay que sumarle una deficiencia estructural del sistema de salud que según datos oficiales aumentó en 3000 camas su capacidad durante los casi 100 días que se extendió el aislamiento social y obligatorio.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, hay 400 camas de terapia intensiva en hospitales públicos y 1600 en centros de salud privados. La ocupación total de toda la Capital Federal ronda el 50%, informó este martes el ministro Fernán Quirós. Hay 179 pacientes con Covid-19.

La provincia de Buenos Aires informó el 18 de junio que había 191 personas internadas en terapia intensiva sobre un total de 4946 camas.

“Es necesario un stop”

El funcionario se pronunció a favor de realizar un “stop” en el Área Metropolitana para frenar la circulación de personas en medio del aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

La decisión -adelantó- será adoptada probablemente el próximo jueves cuando se vuelvan a reunir Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para definir los criterios del confinamiento que estarán vigentes a partir del próximo lunes.

“Yo creo que tenemos que restringir la circulación. Hay que persuadir de volver a ese compromiso que tuvimos al principio. Lo que tenemos que hacer es un stop. Frenar podría ser muy útil para parar un poquito. Hay mucha circulación. Hay mucha gente que va y que viene en la Ciudad de Buenos Aires y es un momento crítico”, analizó.



Recomienda esta nota: