27/09/2021

Argentina

ANIVERSARIO

Mañana se cumplen 17 años de la masacre de Carmen de Patagones: la transformación del aula donde ocurrió el hecho

En 2004, un adolescente asesinó a tiros a tres de sus compañeros e hirió a otros cinco.

El aula de la escuela Islas Malvinas de la localidad bonaerense de Carmen de Patagones, donde un estudiante mató a balazos a tres de sus compañeros e hirió a otros cinco en 2004, fue transformada en un espacio de resignificado de la educación pública con actividades para honrar la vida, informaron las autoridades.


"Nosotros no nos detenemos tanto en lo que nos pasó; lo que valoramos y fortalecemos en la escuela es lo que se logró a partir de lo que sucedió", dijo la actual directora, Adriana Roumec.

Es que mañana, 28 de septiembre, se cumplirán 17 años de día en el que Rafael Junior Solich, quien por entonces tenía 15 años, extrajo de sus ropas una pistola Browning calibre 9 milímetros, perteneciente a su padre, suboficial de la Prefectura Naval Argentina, y vació un cargador completo contra sus compañeros.

La tragedia ocurrió en el interior del aula que, durante los dos años posteriores, fue convertida en santuario hasta que, en 2006, fue transformada en una sala de reuniones, mediante un trabajo realizado por la comunidad educativa, y donde el principal protagonista es el centro de estudiantes que desarrolla actividades para honrar la vida.

Lo que ocurrió en Patagones impulsó no sólo a la comunidad sino también a la provincia a generar políticas de cuidado dentro en el marco que brindó la Ley Nacional de Educación en 2006 y la ley provincial en 2007.

EL HECHO

Ese 28 de septiembre de 2004, los balazos mataron en el acto a Sandra Núñez y Evangelina Miranda, las dos de 16 años, y a Federico Ponce, de 15; en tanto fueron gravemente heridos Pablo Saldías, Rodrigo Torres, Natalia Salomón, Nicolás Leonardi y Cinthia Casasola, quienes se fueron recuperando en el transcurso de los meses posteriores.

Junior Solich fue declarado inimputable por la jueza de Menores de Bahía Blanca, Alicia Ramallo, y fue internado inicialmente en un instituto psiquiátrico, donde transcurrió varios años, aunque una investigación de los periodistas Pablo Morosi y Miguel Braillard reveló que goza de un régimen de semilibertad.



Recomienda esta nota: