18/01/2023

Argentina

Política

Rechazaron el ajuste de Potenciar Trabajo

La Unidad Piquetera rechazó este martes la decisión del gobierno nacional.

Según comunicó Tolosa Paz, los suspendidos tendrán un mes para presentar reclamos, durante el que cobrarán la mitad del plan. Si terminado ese plazo continúan sin validar sus datos, serán dados de baja. 

Por ese motivo, el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, dio su opinión sobre la decisión oficial de interrumpir al 10 por ciento del padrón del Potenciar Trabajo de las personas que no completaron la validación de datos. Aseguró que sus denuncias de ajuste sobre el gasto social y los más vulnerables se confirman tras ese hecho.

Para Belliboni, el sistema que eligieron para hacer la validación es "poco viable" para las personas en situación de pobreza. Ya que no tienen celular o viven en zonas con mala o nula conectividad, la cual requiere una validación de la identidad de forma virtual y con reconocimiento facial.


Te recomendamos: Unos 160 mil beneficiarios podrían perder el plan Potenciar Trabajo


El dirigente anticipó además que, sus referentes se reunirán con el objetivo de definir un plan de lucha a nivel nacional para la semana próxima. Belliboni también adelantó que pedirá una reunión al Ministerio de Desarrollo Social para que dé marcha atrás con la medida.

Por su parte, El secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró que "hay una política de estigmatización constante" de algunos sectores hacia a los beneficiarios de los planes sociales. 

"Hay una política de estigmatización del sector constante. No hay la misma vocación de control para controlar a las empresas de litio, que a los sectores populares. Es histórica la estigmatización", sostuvo el dirigente social.

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, en tanto, decidió destacar como un "avance" que "se haya podido acordar con el Gobierno que no sean bajas sino suspensiones”.

“Es importante que el reempadronamiento no deje afuera injustamente a nadie, pero que el Estado sea implacable en los casos donde hay personas que estaban inscriptas, pero por algún motivo haya irregularidades”, dijo Grabois, al considerar que la medida sirve para “definir quiénes son estafados por aquellos que retienen sus planes”.




Recomienda esta nota: