02/03/2023

Argentina

Política

Larreta criticó a Alberto Fernández por la coparticipación

“Alberto Fernández no tiene ninguna chance de ser reelecto”, aseguró Larreta.

Tras oficializar su candidatura, Horacio Rodríguez Larreta se concentra en dar discursos sobre la gestión que pretende llevar a cabo y busca consolidar su carrera hacia las elecciones. 

En este contexto, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó en el programa A dos Voces, conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en TN, donde respondió al Presidente en relación a la disputa por la coparticipación.


Te recomendamos: Larreta inaugura las sesiones de la Legislatura porteña con un discurso que apunta a su campaña política


"Los fallos de la Corte no son objeto de interpretación, sino de cumplimiento. El Presidente debe cumplir con el fallo, sin más. ¿Quién invertirá en Argentina si no se cumple algo simplemente porque no gusta?", declaró el líder de la ciudad capitalina. 

"Cuando el Presidente le quitó fondos a la Ciudad en septiembre de 2020, no destinó ni un peso a las provincias. Todo fue para Axel Kicillof y la provincia de Buenos Aires. Hoy, al desafiar a la Corte, la situación se agrava y esto resulta en menos oportunidades laborales para los argentinos", afirmó Larreta.

Las principales frases de Horacio Rodríguez Larreta

“Alberto Fernández no tiene ninguna chance de ser reelecto”.

"Al redoblar la apuesta contra la Corte, no se invierte en nuestro país. Después del discurso del Presidente hay personas que van a perder la posibilidad de tener un trabajo”.

“Lo de hoy fue un insulto. Hay una actitud muy marcada por la que se cree que el que no piensa como igual es el enemigo y hay que exterminarlo. Basta de peleas”.

“Yo no me llevo mal con Mauricio Macri. Trabajo hace 20 años con él y creo que hizo un esfuerzo enorme por reconectar a la Argentina con el mundo”.

“Tenemos que impulsar un proceso de transformación en la Argentina. Tenemos una oportunidad de vender gas, petróleo y materias primas. Pero para eso debemos trabajar en un plan de desarrollo”.

Silencio y resistencia: las primeras reacciones de la Corte Suprema a la embestida del Presidente

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz acudieron en representación del máximo tribunal y del Poder Judicial a la Apertura de Sesiones Ordinarias. En medio del discurso de Alberto Fernández, que no escatimó en críticas al máximo tribunal y al Poder Judicial por el fallo sobre la coparticipación que favorece a la Ciudad de Buenos Aires, los jueces de la Corte Suprema se mantuvieron impávidos y en silencio a pocos metros del Presidente.

Según fuentes judiciales consultadas por TN, los jueces estaban conscientes del ambiente hostil que iban a encontrar en el Congreso y se prepararon para ello. 

Rosatti y Rosenkrantz, en su calidad de presidente y vicepresidente de la Corte Suprema, representaron al máximo tribunal en la ceremonia junto a Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La decisión de asistir fue tomada el martes por la tarde en una reunión de los cuatro jueces.

"La Corte Suprema es el tribunal de garantías constitucionales y la Constitución establece que el 1 de marzo es la fecha de la Asamblea. Tenían que asistir y lo hicieron porque respetan la Constitución. Estuvieron allí en representación y defensa de la Corte Suprema y de los jueces del Poder Judicial", explicaron las fuentes consultadas.

En el Palacio de Justicia, según fuentes cercanas, el discurso del Presidente no ha logrado cambiar ni el clima ni las tareas habituales del máximo tribunal, que se reunirá nuevamente el próximo martes para seguir trabajando en nuevos fallos.

Durante su discurso ante el Congreso, Alberto Fernández se refirió duramente a la Justicia, comenzando y terminando con fuertes críticas hacia ella. 

En particular, pidió al Poder Judicial que investigue el atentado contra Cristina Kirchner con la misma diligencia con la que se archivan causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos aparecen como imputados.

El Presidente afirmó que la Justicia no goza de "confianza pública", no funciona de manera "eficaz" y no muestra "independencia". Directamente acusó a la Corte Suprema de cometer "abusos inadmisibles" y de "tomar por asalto al Consejo de la Magistratura". 

También cuestionó el fallo de la máxima autoridad judicial que ordenó al Gobierno devolver parte de los fondos de coparticipación que había recortado a la Ciudad de Buenos Aires: "Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", sostuvo, en una frase que recuerda a la retórica de la expresidenta Cristina Kirchner.

Los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, asistieron en silencio a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso y escucharon impávidos las críticas del presidente Alberto Fernández a la Justicia y al máximo tribunal. 

A pesar de que el mandatario defendió el juicio político en la Cámara de Diputados contra los miembros de la Corte Suprema, los jueces optaron por mantenerse en silencio y evitar responder políticamente al Gobierno nacional. 

Sin embargo, en medios judiciales se rumorea que alguna de las asociaciones o colegios judiciales podría presentar una denuncia contra el presidente por la posible violación del artículo 109 de la Constitución Nacional, que establece que el presidente no puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas.




Recomienda esta nota: