08/03/2023

Argentina

Salud

Se confirman 40 casos de gripe aviar en el país

El Laboratorio del Senasa confirmó 40 casos de entre las más de 200 notificaciones analizadas hasta la fecha.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha anunciado que se ha confirmado un nuevo caso positivo de influenza aviar H5 en aves de traspatio en la provincia de Santa Fe, lo que eleva el número total de casos en todo el país a 40. 

De las tres muestras analizadas, dos tuvieron un diagnóstico negativo y una dio positivo en la localidad de Grutly. El Senasa ha revelado que, hasta la fecha, se han analizado más de 200 notificaciones en el Laboratorio Nacional del Senasa, con 32 casos confirmados en aves de traspatio, cuatro en aves silvestres y cuatro en el sector comercial, distribuidos en diez provincias diferentes.

Cómo proceder ante posibles casos de gripe aviar


Te recomendamos: Argentina recupera mercado japonés de productos avícolas tras pausa por gripe aviar


Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

En la oficina del Senasa más cercana - personalmente

Por teléfono 11 5700 5704

A través de la App para dispositivos móviles "Notificaciones Senasa", disponible en Play Store

Escribiendo un correo electrónico a[email protected] 

• A través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.

Para más información, puede consultar el portal del Programa Nacional de Sanidad Aviar.

La influenza aviar tipo A es una enfermedad infecciosa de notificación obligatoria causada por un virus que afecta a varias especies de aves, y que nunca había sido detectada previamente en Argentina, por lo que se considera una enfermedad exótica. 

Las aves acuáticas son particularmente propensas a ser portadoras del virus. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se enfoca en la detección temprana y la notificación de casos, la atención inmediata, así como la implementación de medidas de bioseguridad como parte de su estrategia de prevención y contención de la enfermedad. La colaboración del sector productivo y de la comunidad es fundamental para el éxito de esta estrategia.




Recomienda esta nota: