05/04/2023

Argentina

Economía

El Gobierno anuncia el lanzamiento del "dólar agro" para impulsar la economía

El ministro de Economía presentará un programa para establecer un tipo de cambio diferenciado según las producciones agropecuarias.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, llevará a cabo hoy miércoles el lanzamiento del "dólar agro", un programa que establecerá un tipo de cambio específico para distintas producciones agropecuarias, en especial para el complejo sojero y algunas economías regionales. 

La presentación se realizará en el Palacio de Hacienda por la tarde, y el propio ministro liderará el anuncio de la implementación, comenzando con un tipo de cambio especial para el complejo sojero que tendrá vigencia hasta el 31 de mayo. Fuentes oficiales han confirmado estos detalles.

En cuanto a las economías regionales, aún no se conocen los detalles específicos de cuánto será el tipo de cambio diferencial y cuáles serán las producciones agrarias beneficiadas. Pero se espera que, una vez definido el programa para estas economías, se extienda por 90 días. 

La semana pasada, Massa había adelantado la creación del "dólar agro" durante su reunión con Gita Gopinath, subgerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según él, este programa tiene como objetivo aumentar las reservas del Banco Central, ayudar a los productores y cadenas productivas afectadas por la sequía y financiar un crecimiento de la próxima siembra.

"Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores", ha explicado el ministro. 

Además, Massa ha afirmado que estas medidas se toman para "promover exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al banco central argentino de fortalecerse en materia de reservas".

Asimismo, el ministro ha destacado que la implementación de este nuevo esquema simplificará el régimen impositivo para la importación de bienes y servicios, además de unificar diferentes tipos de cambios vigentes. 

"El segundo gran desafío es comenzar a recorrer un camino de simplificación cambiaria a los efectos de que todo eso que aparece bajo distintos denominaciones de dólar, empiece a trabajar y operar en un esquema más unificado", ha explicado Massa.




Recomienda esta nota: