10/04/2023

Argentina

Política

Enfrentamiento entre Larreta y Macri por el acuerdo con la UCR

El jefe de Gobierno anunciará la modalidad y fecha de las elecciones porteñas esta semana, rumbo al desdoblamiento simultáneo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, enfrenta la difícil decisión de desdoblar o no las próximas elecciones en la Ciudad. Se espera que anuncie su decisión entre mañana y el martes, y determine si convocará a elecciones concurrentes y si implementará la Boleta Única para elegir cargos distritales. 

Larreta ha estado trabajando en esta definición durante el fin de semana largo, a pesar de haber estado fuera de la ciudad y de no haber tenido actividad pública. Esta decisión está relacionada con la lucha de poder dentro del espacio político Juntos por el Cambio (JxC), en la que Rodríguez Larreta se encuentra en una disputa con Mauricio Macri

El PRO ha presentado tres candidatos para la jefatura de Gobierno porteña, Jorge Macri, Fernán Quirós y Soledad Acuña

Mientras que el partido busca presentar un candidato de unidad para las PASO, la Unión Cívica Radical (UCR) ejerce presión sobre Rodríguez Larreta para que se desdoblen las elecciones en la ciudad. Esta demanda es central en su plan presidencial, lo que agrega una complejidad adicional a la decisión que deberá tomar.

La disputa interna en el PRO continúa sin resolverse debido a la negativa de algunos sectores a permitir que Martín Lousteau se sume a la boleta del partido. El exministro de Economía se muestra renuente a participar sin contar con un candidato presidencial competitivo que pueda aportar arrastre nacional a su candidatura a jefe de Gobierno. 

Por su parte, Jorge Macri y Patricia Bullrich presionan a Horacio Rodríguez Larreta para que baje las candidaturas de Fernán Quirós y Soledad Acuña

Mientras que Larreta busca una salida que garantice una competencia equitativa para Lousteau sin debilitar al PRO ni romper su vínculo con Mauricio Macri. La definición del jefe de Gobierno será clave para conocer la letra chica de su conversación con el ex presidente.




Recomienda esta nota: