18/04/2024

Argentina

economía

el Gobierno propuso que las prepagas devuelvan lo cobrado de más en 7 cuotas

La solicitud fue que el valor de las cuotas se retrotraigan a diciembre de 2023 y desde ahí se actualicen en base a la inflación

El gobierno de Javier Milei hizo público el contenido completo de la presentación realizada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante la justicia, en la que solicitó una medida cautelar para obligar a las empresas de medicina prepaga a revertir los aumentos aplicados desde diciembre pasado, luego de la entrada en vigencia del DNU 70/2023 que desreguló por completo el sector.


En el documento, el Gobierno acusó a las prepagas de adoptar una "conducta abusiva" y pidió que den marcha atrás. En total, son 16 las entidades afectadas por la medida.


Entre las empresas y obras sociales afectadas se encuentran OSDE, Swiss Medical SA, Medicus SA de Asistencia Médica y Científica, Omint SA de Servicios, Galeno Argentina SA, Medifé Asociación Civil, entre otras.


El Gobierno solicitó "urgente" el cese de la "conducta abusiva" hacia los usuarios y la anulación definitiva de los aumentos excesivos en las cuotas posteriores a la entrada en vigor del DNU 70/2023. Además, pidió que cualquier incremento futuro esté sujeto a índices considerados más apropiados por la justicia.


Asimismo, solicitaron una medida cautelar "urgente" para que las entidades de medicina prepaga se abstengan de aumentar las cuotas en todos los planes sin excepción, retrotrayendo los valores a los vigentes al 01/12/2023. También pidieron el reembolso del dinero cobrado en exceso.


La presentación judicial se realizó en el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 9, de Mercedes Maquieira.


Junto con el amparo, la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una propuesta detallada sobre cómo las prepagas deberían devolver lo cobrado de más. Según la propuesta, se debería devolver el 67,74% del valor sobrefacturado entre enero y abril del 2024, distribuido en siete meses consecutivos a partir de junio del mismo año.


Los técnicos de la Superintendencia explicaron que este porcentaje corresponde a la diferencia entre el IPC y los aumentos aplicados por las prepagas en los primeros cuatro meses del año. Con base en este análisis, se propuso una reducción del 23,56% sobre el valor de la cuota de mayo del 2024, aunque la decisión final sobre la devolución quedará en manos de la jueza.




Recomienda esta nota: