16/06/2016

Argentina

Cámara de Diputados

Obtuvo media sanción la ley de blanqueo de capitales con pago a los jubilados

El oficialismo logró el apoyo del Bloque Justicialista, del massismo y un sector del kirchnerismo, también avalaron que el aguinaldo no tribute Ganancias. Conocé todos los detalles.

La Cámara de Diputados dio media sanción, con 162 votos en general afirmativos, al proyecto de ley contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes a los jubilados, el blanqueo de capitales, y una eximición del pago del Impuesto a las Ganancias al próximo aguinaldo que se cobrará a fin de mes. El oficialismo contó con el apoyo del Bloque Justicialista, del massismo y un sector del Kirchnerismo.


La propuesta promueve la declaración de la emergencia en litigiosidad previsional para que el Ejecutivo firme acuerdos con los jubilados que iniciaron juicios por la mala liquidación de sus haberes. Serán financiados con los fondos ingresados por el blanqueo de capitales.


Además, prevén la actualización de los haberes y se impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que abonarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, , que podrá vender hasta el 7% de las acciones que tiene en empresas privadas.


Al blanqueo de capitales no podrán ingresar funcionarios o ex funcionarios que estuvieron desde el 2010, legisladores y jueces, ni los padres, conyugues, convivientes, e hijos.


En otro aspecto, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, aclaró que "no se nos pasa por la cabeza modificar el sistema público, solidario y de reparto" y "solamente venimos a resolver un problema de litigiosidad y el tiempo de demora para que cobren los jubilados".


Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde dijo que "este proyecto no sirve ni como sofá ni como cama" y criticó que se "plantea jubilados de primera o de segunda, con la creación de la pensión por la vejez". Además, agregó que esta ley "apunta a vender las acciones del Fondo de Garantía Sustentable para privatizar el sistema y volver al sistema privado de las AFJP".




Recomienda esta nota: