19/04/2023

Tucumán

ABORDAJE INTEGRAL

Avanza la obra de un Centro de Rehabilitación de las Adicciones en Aguilares

Estará destinado a la atención de pacientes mujeres y busca dar respuesta sanitaria para todo el sur provincial.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, junto a la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, y el director de Salud Mental de la provincia, Walter Sigler; recorrió el nuevo centro que está a semanas de habilitarse. Una respuesta sanitaria para todo el sur.

“Estamos muy reconfortados porque vemos un gran avance de obra, prácticamente estará lista en un par de semanas. Y por supuesto muy agradecido con la señora intendenta de Aguilares, que codo a codo con el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia estamos llegando a esta meta. La idea es generar una respuesta para la paciente mujer que tenga consumo problemático de sustancias”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

En este sentido, la propuesta brindará los siguientes servicios: internación, hospital de día y consultorio abierto para varones y mujeres con esta problemática de salud.

“Cuando tuvimos la idea, la intendenta se puso muy contenta y con el legislador Sergio Mansilla, el gobernador y vicegobernador de la provincia, muy reconfortados por este proyecto. Se trata de una respuesta para las personas del sur de la provincia”, apuntó Medina Ruiz.

Por su parte, la intendente dijo: “Solo tengo palabras de agradecimiento porque pensaron en la ciudad de Aguilares para este gran proyecto. Es un trabajo en equipo, en común. Desde nuestro municipio estaremos siempre presentes. Estoy contenta porque dentro de poco estará funcionando; proyectamos para dentro de un par de semanas”.

Cómo será la atención

“Esta es una proyección muy acertada dentro de las políticas públicas del Ministerio de Salud de Tucumán, reforzando lo que es el verdadero abordaje de las adicciones, el cual no se logra solo desde salud. Aquí tenemos un claro ejemplo de un abordaje intersectorial, un trabajo que se hizo muy de la mano con el municipio de Aguilares”, comenzó explicando Sigler.

Recordó que en San Miguel de Tucumán existe el Centro de Rehabilitación de Adicciones en el hospital Avellaneda, Obarrio, Del Carmen, Las Moritas.

“Si bien es cierto que el 70 por ciento del consumo corresponde al género masculino, el 30 por ciento es femenino, con un incremento como hemos notado en estos últimos dos años. Sin embargo, el abordaje de la mujer es distinto porque tenemos embarazadas adictas, mamás que son adictas. Entonces este centro fue pensado para que el tratamiento sea un abordaje integral, pero también pensando en la embarazada adicta que tenga un dispositivo cuidando lo gestacional, cuando el bebé nazca. Y la mamá adicta que muchas veces tiene que internarse y si tiene niños por debajo de los cinco años, también tenerlos con todas las medidas de prevención y precaución para que ellos no se alejen de su mamá”, detalló.

El efector, además, prevé un centro de día con una capacidad para 30 usuarios que funcionará mañana y tarde. La tercera unidad estará compuesta por consultorios para dar respuesta con atención ambulatoria en esta problemática.




Recomienda esta nota: