09/05/2023

Tucumán

Política

Las elecciones en Tucumán son suspendidas por la Corte Suprema de Justicia

El Máximo Tribunal de Argentina falla a favor de las medidas cautelares presentadas por elecciones en dos provincias.

La Corte Suprema suspendió las elecciones a gobernador y vicegobernador en Tucumán y San Juan como medida cautelar, a solo cinco días de los comicios. En Tucumán, la Corte ordenó a la provincia que presente un informe en los próximos cinco días y suspendió la convocatoria hasta que se dicte un pronunciamiento definitivo. 

En San Juan, la resolución fue prácticamente idéntica. Los fallos fueron firmados por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, mientras que Ricardo Lorenzetti no votó en ninguno de los casos.

La Corte decidió frenar las elecciones debido a que considera que las postulaciones de los candidatos oficiales Sergio Uñac y Juan Manzur podrían ir en contra de la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno establecida en la Constitución Nacional. 

Uñac busca su cuarto mandato consecutivo, mientras que Manzur busca su quinto mandato sucesivo. La Corte hizo referencia a la importancia de la periodicidad y renovación de las autoridades en el sistema republicano consagrado en la Constitución Nacional.

Asimismo, afirmó que la historia política de Argentina está llena de experimentos institucionales que intentaron forzar los principios republicanos establecidos en la Constitución. Además, afirmó que estos intentos deberían desalentarse para evitar que se desconozca el texto constitucional.

El tribunal se basó en precedentes propios para tomar su decisión, según fuentes judiciales

En Tucumán, se está llevando a cabo una discusión legal debido a que Juan Manzur ejerció el cargo de gobernador durante dos mandatos consecutivos, lo cual es avalado por la Constitución provincial. Sin embargo, anteriormente, Manzur ocupó el cargo de vicegobernador en dos ocasiones, bajo el mandato de José Alperovich

La oposición ha cuestionado su candidatura debido a una cláusula en la Constitución provincial que prohíbe la reelección para el mismo cargo, pero Manzur presentó un amparo que fue aceptado por la justicia local, lo que le permitió postularse nuevamente. 

Actualmente, Manzur planea presentarse como candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo, quien es su actual número dos y jefe de gabinete.




Recomienda esta nota: