09/05/2023

Tucumán

Política

Elecciones en Tucumán suspendidas: La Corte anula el proceso electoral por irregularidades

La Corte Suprema de Justicia acepta el pedido de Germán Alfaro y suspende el proceso electoral del próximo domingo.

En el día de hoy, la Corte Suprema de Justicia ha dado a conocer un fallo que ha impactado la escena política del país. A falta de solo cinco días para las elecciones provinciales, la Corte ha aceptado la petición de la oposición y ha suspendido las elecciones hasta que se resuelva la cuestión de la constitucionalidad de la candidatura de Juan Manzur para el cargo de vicegobernador. 

Las elecciones en San Juan también han sido suspendidas por la misma razón. El fallo de la Corte Suprema declara que la causa está dentro de su competencia originaria según el artículo 117 de la Constitución Nacional. 

Además, se solicita a la Provincia de Tucumán que proporcione un informe circunstanciado en el plazo de cinco días y se suspende la convocatoria a las elecciones hasta que se dicte una sentencia definitiva. El fallo ha sido votado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Germán Alfaro, candidato a vicegobernador por la fuerza Juntos por el Cambio, ha presentado una acción de amparo contra la Provincia de Tucumán en su carácter de consejero y presidente de la Mesa Ejecutiva del Partido por la Justicia Social. 

En la acción se solicita la declaración de inconstitucionalidad de la habilitación de Juan Manzur como candidato a vicegobernador para el período 2023-2027. A pesar de que la Corte Suprema aún no se ha pronunciado sobre la habilitación de Manzur para ser candidato a vicegobernador, ha decidido suspender las elecciones hasta que se dicte una sentencia definitiva. 

En la provincia de Tucumán, los recursos presentados en contra de la candidatura de Manzur han sido rechazados y, por lo tanto, el caso ha llegado a la Corte Suprema.




Recomienda esta nota: