16/05/2023

Argentina

Política

Cristina Kirchner afirmó que no será "una títere del poder en ninguna postulación"

"He demostrado que priorizo el proyecto colectivo sobre mi propia ambición", afirma la vicepresidenta al ratificar que no será candidata.

En medio de un fuerte clamor y un amplio respaldo para que sea la candidata presidencial del Frente de Todos, Cristina Kirchner sorprendió al publicar una extensa carta en la que reafirma que no será protagonista en las elecciones de este año. 

La Vicepresidenta retomó los argumentos que expresó después de ser condenada en el caso Vialidad y apuntó hacia el sistema judicial en general, y en particular hacia la Corte Suprema.

"Ya lo expresé el 6 de diciembre de 2022. No me convertiré en un títere del poder por ninguna candidatura. He dado pruebas, más que nadie, de que priorizo el proyecto colectivo por encima de mi posición personal. No entraré en el juego perverso que nos imponen bajo una fachada democrática, con el objetivo de que esos mismos jueces, que hoy se encuentran en la Corte, emitan un fallo que me inhabilite o me retiren cualquier posibilidad de presentarme como candidata, dejando así al Peronismo en una posición de extrema vulnerabilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los acontecimientos recientes me han dado la razón", escribió la ex mandataria.

En ese sentido, recordó que lo anunciado en diciembre pasado "no fue una decisión apresurada ni impulsiva, sino una determinación meditada y reflexionada. Los conozco, sé cómo piensan, cómo actúan y cómo van a actuar. A lo largo de la historia, los he observado y he experimentado su juego personalmente, junto con mi familia, siendo objeto de una persecución meticulosamente vinculada al calendario electoral".

La Vicepresidenta también se refirió a la lucha interna que atraviesa el Frente de Todos y expresó su preocupación: "Debemos ser astutos para encontrar una salida a este laberinto y evitar caer en la trampa que nos quieren imponer: que tengamos un candidato prohibido por el poder judicial. Frente a una derecha que solo busca quitar derechos, el peronismo sigue siendo el espacio político que defiende los intereses del pueblo y de la Nación".

"Asimismo, en esta situación se vuelve imprescindible -más que nunca- la elaboración de un programa de gobierno que vuelva a conquistar a los argentinos y argentinas, y convencerlos de que es posible y deseable tener un país mejor. Este programa de gobierno no solo es necesario para el peronismo, sino para el sistema democrático en su conjunto", resaltó Fernández de Kirchner.

En la carta publicada por la Vicepresidenta, analizó que "durante el año 2022 presenciamos cómo la violencia verbal y simbólica que los medios de comunicación dominantes habían implantado en la sociedad se manifestó en las calles a través de acciones violentas de grupos que agredían, insultaban y amenazaban con objetos mortuorios, guillotinas, antorchas, piedras y escraches. Estos grupos tenían un objetivo claro: no eran contra todos los partidos políticos o dirigentes, como ocurrió en la crisis de 2001, sino contra el peronismo o el kirchnerismo, según prefieras llamarlo".

"La culminación de estos hechos ocurrió el 1 de septiembre de 2022, frente a mi residencia, cuando, acompañada por Dios y la Virgen y rodeada de compañeros y compañeras, intentaron asesinarme. Sorprendentemente, después del fallido magnicidio, esos grupos que semanalmente nos hostigaban, escrachaban y amenazaban, desaparecieron misteriosamente. Esto confirma sin lugar a dudas que la violencia política de estos grupos fue premeditada y carecía de cualquier atisbo de espontaneidad. Eran impulsados y financiados por la oposición, y los medios de comunicación dominantes les brindaban amplia cobertura", expresó al recordar el intento de asesinato que sufrió en su departamento de Recoleta.




Recomienda esta nota: