15/02/2017

Argentina

El PRO se opuso a la interpelación de Macri, Peña y Aguad en Diputados

Sectores de la oposición realizaron el pedido que obtuvo mayoría de votos negativos durante la sesión de este miércoles.

Este miércoles el arco opositor en la Cámara de Diputados pidió diferentes cuestiones de privilegio para tratar la polémica por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, en el marco de la sesión especial convocada en el período extraordinario de sesiones para debatir la reforma al sistema de ART.


Al iniciarse la sesión, la Izquierda fracasó en su intento de pedir la interpelación del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en una votación que resultó negativa, ya que se necesitaban los tres cuartos de los presentes para poner el tema en el debate y apenas lograron 113 votos a favor y 79 en contra.


Desde el Frente Renovador, Felipe Solá consideró que el acuerdo es "vergonzoso" y, en referencia a Macri, sostuvo que "los bien educados creen que pueden hacer cosas que los maleducados no pueden". Además, tras aludir a los cuestionamientos que hizo la fiscal interviniente, se preguntó cómo los diputados radicales "no pidieron todavía la renuncia del ministro Aguad" por la falta de explicaciones y respuestas satisfactorias, "tal vez difícil de dar por el presidente Macri".


La sesión, que comenzó pasado el mediodía, se desarrolló en medio del escándalo por la multimillonaria condonación a la empresa de la familia Macri e incluyó como dato de color una serie de carteles en las bancas de los diputados opositores con leyendas como "Choreo Argentino", "Mauricio es Macri" y hasta un pequeño buzón rojo que Héctor Recalde colocó en su banca, regalo que le hicieron al abogado laboralista trabajadores del Correo que defendió al momento de la privatización.


También desde el FPV-PJ, Diana Conti cuestionó al gobierno de Macri por "impedir al Congreso el control constitucional" y pidió la preferencia para el tratamiento de los dictámenes que rechazan el DNU sobre el soterramiento del Sarmiento, el que eliminó los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos y aquel que vetó parcialmente la ley de pensión a ex combatientes de Malvinas.


Las cuestiones de privilegio, más de 30 de diferentes bloques y por diferentes temas, incluyeron asimismo un planteo contra Macri impulsado por la presidenta de la Comisión de Salud, Carolina Gaillard (FpV-PJ), por el veto a la ley de Trombofilia, dictado el pasado 20 de diciembre, al sostener que "este gobierno tiene una insensibilidad que no tiene límites".


Tras las cuestiones de privilegio, los diputados tienen previsto dar el debate del proyecto aprobado en diciembre pasado por el Senado que establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, constituyendo una instancia previa "de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención". (ambito.com)




Recomienda esta nota: