24/07/2017

Argentina

El dólar, imparable: Llegó a los $17,90

El paralelo marcó un nuevo record al superar los $18. El Banco Central salió a frenar la escalada con ventas por 50 millones.
El dólar, imparable: Llegó a los $17,90 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Entidades oficiales tuvieron que intervenir para frenar la disparada. Foto:Twitter

El dólar minorista continúa su ascensión, fogoneado por una demanda creciente que busca refugio por la incertidumbre que generan las elecciones legislativas.


Este lunes la banca pública salió a frenar la escalada, que tocó un máximo histórico de 17,65 pesos en el segmento mayorista, tras lo que cerró a 17,43 pesos, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad escaló a 17,90 pesos y en el circuito paralelo, a 18,05 pesos.


"Sobre el final de la rueda, el Banco Provincia descargó órdenes de ventas por 50 millones de dólares e hizo retroceder más de 20 centavos el precio de la divisa, que quedó apenas un centavo por encima del cierre del viernes", confirmó a DyN un operador de la Ciudad de Buenos Aires.


El dólar mayorista operó con tendencia al alza durante la mayor parte de la rueda cambiaria, mientras en el mercado secundario las tasas de las Letras del Banco Central (LEBAC) se mantuvieron equilibradas, en torno de 26 por ciento para el plazo más corto, agosto de 2017.


"Como es lógico de esperar, en algún momento el BCRA iba a poner un límite a la suba sin control que venía registrando el dólar contra el peso", opinó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.


El fuerte apetito por la divisa llevó a que su precio saltara este lunes otros 24 centavos al récord de $ 17,90, según el relevamiento de ámbito.com en bancos y casas de cambio de la city porteña. La inercia alcista del billete verde se ha acelerado en proporciones que ha sorprendido al propio mercado -y a autoridades oficiales-: en los últimos 30 días el precio acusó un incremento de casi 9% o en torno a $ 1,50 (el 23 de junio pasado cotizaba a $ 16,43).


La fuerte suba de este lunes (del 1,4%) tuvo lugar pese a que en la última media hora de operaciones, apareció el "fuego amigo" de una entidad financiera oficial que logró quebrar la tendencia compradora e hizo bajar la cotización del dólar mayorista de bancos casi 30 centavos: finalizó a $ 17,48, sólo dos centavos más que el viernes, tras rozar los $ 17,70.


Luego de una suba espiralizada que llevó al dólar a un máximo de $ 17,65, una fuerte orden de venta del Banco Provincia desarmó la presión compradora y llevó el tipo de cambio a tocar los $ 17,37", resaltó un operador a este medio. En las mesas aseguran que al Provincia se habría sumado, en menor medida, el Nación, aunque con operaciones genuinas. "Ambas entidades habían vendido entre u$s 80 y u$s 100 millones", dijo otra fuente del mercado que pidió no ser nombrada.


Minutos más tarde una demanda rezagada hizo que la cotización terminara ronzando los $ 17,50. El Banco Nación cerró el tipo de cambio a $ 17,43 vendedor para la transferencia, con un volumen total operado, que bajó un 12% a u$s 502 millones. Desde marzo pasado que no se registraba la participación de una entidad estatal, a cuenta del Banco Central, recordaron operadores.


"La inesperada y agresiva intervención de algunos bancos oficiales obró como elemento de disuasión sobre las expectativas de significativa suba del tipo de cambio y generó una sensible corrección en el valor del dólar luego de que alcanzaran nuevos máximos históricos", mencionó Gustavo Quintana, de PR corredores de Cambios.


Sin embargo, Quintana completó que "la leve suba que registró el dólar hoy respecto del nivel alcanzado el viernes pasado no parece responder a un ajuste espontáneo del mercado luego de un período de alzas importantes sino más bien a una estrategia de regulación oficial que contó con la ayuda de la banca pública para acotar la evolución de los precios".


A su vez, el blue cruzó por primera vez la barrera de los $ 18, al subir nueve centavos a $ 18,05, su nuevo récord histórico, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" ascendió un centavo a $ 17,56 y el Bolsa avanzó cinco centavos a $ 17,49.


Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el viernes a 48.134 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales. El recorte del alza de la divisa en el segmento mayorista no llegó a reflejarse en el promedio de bancos y casas de cambio, donde saltó a 17,90 pesos para la venta, también máximo histórico.


En el circuito paralelo, el dólar superó por primer vez los 18 pesos, al venderse a 18,05 al cierre, con máximo en 18,10 pesos. (ambito.com, Página 12)




Recomienda esta nota: