16/08/2023

Tucumán

AUDIENCIAS

La secretaría de DDHH y Justicia acompaña a víctimas y testigos del Juicio de Lesa Humanidad

El proceso judicial vigente es el denominado “Megacausa - Jefatura III”, que involucra a 237 víctimas del terrorismo de Estado y 33 imputados, de los cuales 27 están aún con vida.

En la provincia de Tucumán se desarrollan, durante estos días, las audiencias correspondientes al 15º juicio de Lesa Humanidad; en la sala del Tribunal Oral Federal (TOF) de Capital.

En este marco, la secretaría de Derechos Humanos y Justicia, que conduce Érica Brunotto; acompaña a testigos, víctimas y familiares de víctimas en el desarrollo de las audiencias. “Estamos apuntalando lo que son las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, remarcó la directora de Difusión y Educación de la secretaria, Emilia Martínez.

Y explicó: “hacemos un trabajo articulado entre las distintas áreas del Estado: con el SIPROSA, con el Ministerio de Salud Pública, con Desarrollo Social; donde intervienen también psicólogos que pertenecen a las direcciones de Juventud, del Observatorio de la Mujer, del INES y, también, forma parte el colegio de psicólogos de este trabajo entre las instituciones”.

En sintonía, la coordinadora del Equipo Interinstitucional de Acompañamiento de Víctimas Testigos en Juicios de Lesa Humanidad, Silvia Sandoval, precisó: “el objetivo nuestro es acompañar a las víctimas testigos para que puedan llegar a brindar su testimonio en las mejores condiciones subjetivas posibles. Les brindamos un espacio de confianza porque las secuelas de lo que les ha pasado son terribles, al punto de que, a muchas personas, en principio, les cuesta confiar en la Justicia. Cuando van a declarar les ofrecemos el acompañamiento, les explicamos en qué consiste y cada persona decide”.

“Consideramos que es un derecho el poder dar testimonio, entonces apuntamos a sostener la dignidad de la persona y les damos la posibilidad de que decida tanto si quiere acompañamiento como el modo de acompañamiento”, dijo la coordinadora.

Asimismo, mencionó que “la mayoría de las víctimas testigos son personas que han pasado por el Centro Clandestino de Detención Jefatura de Policía y muchos de ellos aparecen en la famosa lista llamada ‘lista de Clemente’, que es un testigo del juicio Jefatura I; quien pudo sacar de la jefatura el listado donde aparecen personas que han sido secuestradas y luego liberadas, tanto como personas que han sido asesinadas en ese espacio”.

La Justicia Federal en Tucumán ha dispuesto que las audiencias del proceso judicial se realicen los días 15, 16, 29 y 30 de agosto del corriente año, desde las 9:30 Hs. Desde el mes de septiembre, las mismas serán los días lunes y martes en el mismo horario.

El juicio es abierto a la población que desee presenciarlo en la sala, ingresando solo con DNI. También, se podrá acceder al mismo a través del canal de YouTube del Poder Judicial Nacional, específicamente del Tribunal Oral Federal que lo lleva adelante.




Recomienda esta nota: