31/01/2023

Sucesos

Policiales

El caso Cuitiño, asesinado a la salida de un boliche y similar al de Báez Sosa

A un año del crimen, la familia siguió el juicio en Dolores atentamente y esperan un veredicto ejemplar. Al joven de 22 año lo mató a golpes una patota en Pilar.

El 14 de enero se cumplió un año desde el asesinato brutal de Braian Nahuel Cuitiño (22), un padre joven asesinado a golpes por una banda cerca de un club nocturno en Pilar, Buenos Aires. Hay seis sospechosos detenidos por el asesinato filmado y el caso es similar al asesinato de Fernando Báez Sosa

La familia de Cuitiño pide justicia por ambos casos. La hermana de Braian, Lucía, dice sentir el juicio por el asesinato de Fernando como propio. El trágico suceso ocurrió cuando Braian y su hermana Paula salieron de un club llamado Napolés en la madrugada del 14 de enero de 2022. 

Braian murió tratando de proteger a su hermana de tres hombres y tres mujeres que la agredieron. La autopsia confirmó que un golpe aplicado por una de las mujeres detenidas fue la causa de la muerte de Braian. 

El ataque fue filmado por cámaras de seguridad y duró solo 43 segundos, lo que fue suficiente para matarlo. Ese material enseguida cayó en manos de la Justicia. La investigación del caso estuvo a cargo del fiscal Gonzalo Agüero, titular de la UFI N°4 de Pilar, quien detuvo por el crimen a los seis sospechosos.

Los hermanos Matías y Franco Méndez, Lucas Iván Castillo (22), Lucía Daniela Armas (18), Ariana Dorssi (22) y un adolescente de 17 años que ya fue condenado a 7 años de cárcel por el fuero de menores: fue entregado a la Justicia por su padre.

Braian, por entonces papá de un bebé, recibió golpes y pedradas de parte del grupo que acompañaba a la agresora de su hermana. Producto de un piedrazo que le arrojaron a la cabeza, cayó desmayado en el lugar. 

La patota le robó el celular y escapó. La víctima fue llevada al hospital Sanguinetti de Pilar inconsciente y con un politraumatismo de cráneo. Falleció dos días después.

El fiscal Agüero imputó a los cinco mayores como coautores de “robo agravado en poblado y en banda, en concurso real con homicidio agravado por alevosía y por premeditación por la participación de dos o más personas”. 

Según las fuentes consultadas, consideró que “todos colaboraron para que sucediera el crimen, por eso les endilgó a todos el mismo grado de participación”.

La pena en expectativa para los cinco mayores es prisión perpetúa. Al igual que el caso de Fernando Báez Sosa. Ahora, la familia de Braian espera que el juicio se concrete lo antes posible y que los responsables sean condenados con la pena más alta.


Te recomendamos: Caso Fernando Báez Sosa: cambió la fecha de la sentencia.


“Mi hermano trabajaba en logista y quería rendir las últimas materias para entrar a una fuerza de seguridad, decía que le gustaba la Gendarmería. Le encantaba pescar, jugar a pelota con los amigos. Se había mudado a zona Sur con su nueva familia y justo esa noche vino a lo de mi vieja dormir. Era familiero, amiguero”, recordó Lucia.

“Cuando pasó lo de Braian ya habían pasado dos años de lo de Fernando. La noticia nos horrorizó, porque pensamos que le podía pasar a alguno de nosotros. Después, cuando nos pasó a nosotros, no podíamos creerlo”, explicó Lucia. “Así que, ahora, lo único que pedimos es que les den perpetua a esas bestias que mataron a Fernando como a los responsables por matar a mi hermano”, se sinceró.

En relación con la causa por el crimen de Braian, el fiscal ya la elevó a juicio y ahora solo esperan la fecha de inicio del debate. “Creemos que será a fin de este año y pedimos perpetua para todos los asesinos de mi hermano. Al igual que perpetua para los rugbiers”, concluyó Lucia.




Recomienda esta nota: