02/08/2023

Sucesos

Policiales

Tras la condena por el crimen de Fernando Báez Sosa, los rugbiers salen de la cárcel por primera vez

Después del juicio de febrero, se estableció la fecha para otra audiencia judicial en La Plata con los ocho jóvenes presentes.

El martes 15 de agosto a las 11 de la mañana marcará la primera vez que los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa saldrán de prisión. Esta ocasión se debe a que la Justicia ha programado una nueva audiencia con el propósito de que las partes involucradas expongan en detalle sus apelaciones respecto a las sentencias dictadas el 6 de febrero. 

El abogado de la familia, Fabián Améndola, explicó a TN que el objetivo de la audiencia es "mejorar lo que ya se ha presentado por escrito", refiriéndose a las apelaciones previas de cada una de las partes. Fuentes cercanas a los rugbiers han confirmado que los ocho condenados asistirán a esta audiencia, como lo hicieron durante todo el transcurso del juicio. 

Estos jóvenes consideran que es su derecho estar presentes y, por lo tanto, tienen planeado trasladarse desde la alcaldía de Melchor Romero hasta el Tribunal de Casación, ubicado en la calle 43 de La Plata. 

En concordancia con esto, el Tribunal de Casación Penal bonaerense emitió una resolución que establece: "De acuerdo con la solicitud de la Defensa, se ordena al Servicio Penitenciario provincial que realice el traslado de los acusados en la fecha y hora mencionadas anteriormente".

La resolución, a la cual TN tuvo acceso, también rechazó la propuesta de prueba testimonial presentada por la defensa. Esta propuesta incluía la citación para declarar de la doctora Verónica Zamboni, Agente Fiscal del Departamento Judicial Dolores, la doctora Olindi Huespi, Defensora Oficial del mismo Departamento Judicial, y Alejo Milanesi.

"La propuesta de prueba testimonial presentada por la Defensa no es aceptada, ya que en esta etapa de apelación se exige como requisito fundamental para considerar cualquier argumento, que la parte interesada demuestre las circunstancias que justificarían tal propuesta. En este caso, dicha justificación no se ha cumplido", explicaron en la resolución. Al respecto, Fabián Améndola afirmó: "Lo relevante es que la solicitud de Tomei no ha sido aceptada".

Por qué la defensa apeló las condenas de los rugbiers

Tanto la fiscalía, encabezada por Gustavo David García y Juan Manuel Dávila, como la defensa de los rugbiers y también la parte acusadora, han presentado una apelación contra la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores. 

Los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, representantes legales de Silvino Báez y Graciela Sosa, respectivamente, han solicitado una modificación de las sentencias impuestas a los tres jugadores de rugby que fueron condenados a 15 años de prisión, argumentando que deberían recibir una condena de cadena perpetua en su lugar.

Por otro lado, Hugo Tomei ha expresado la opinión de que las condenas de sus clientes deberían ser reclasificadas como "homicidio en riña", en el caso de aquellos que ya han sido sentenciados a prisión perpetua. Asimismo, Tomei sostiene que los tres individuos condenados como "partícipes secundarios" deberían ser absueltos de los cargos.




Recomienda esta nota: