07/08/2023

Sucesos

Policiales

El día a día de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa

A seis meses de la sentencia, los rugbiers continúan en aislamiento.

Han transcurrido seis meses desde que el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores emitió su fallo, y los ocho jóvenes condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa siguen recluidos en la Alcaidía III de Melchor Romero. Permanecen aislados de otros reclusos y pasan la mayor parte del día, 21 horas, en confinamiento, realizando ejercicios físicos y tareas de cocina.

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi y Lucas Pertossi, según informan sus allegados, mantienen una actitud "tranquila" y siguen en las mismas condiciones de alojamiento previas al juicio. 

Esperan la próxima audiencia, programada para el 15 de agosto, convocada por el Tribunal de Casación Penal para revisar las apelaciones presentadas por las partes. Están asignados en parejas en cuatro celdas situadas en el Pabellón 6, con un período permitido de tres horas al aire libre. 

En caso de necesidad, cuentan con apoyo psicológico y sus familiares los visitan una vez por semana. Personas cercanas a los jóvenes han declarado a un medio de Buenos Aires que, tras seis meses de la sentencia dictada por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, mantienen la "esperanza" de que el fallo sea revisado. 

La audiencia técnica programada por la Sala II del Tribunal de Casación está establecida para el 15 de agosto a las 11 de la mañana. Para la ocasión, los condenados serán trasladados una hora antes por el Servicio Penitenciario Bonaerense, marcando su primera salida del penal desde la emisión del fallo. 

Durante la audiencia, buscarán respaldar las apelaciones presentadas a fines de febrero. La defensa, bajo la dirección del abogado Hugo Tomei, sigue siendo unificada. 

Siguiendo la línea que se mantuvo desde el inicio del juicio, el letrado presentará ante los jueces distintos argumentos de nulidad y se centrará en la figura del "homicidio en riña" para los cinco condenados a cadena perpetua, mientras que buscará la absolución para los tres sentenciados a 15 años de prisión. 

Tomei, hace unos días, se reunió con los condenados en la Alcaidía III, donde discutieron sobre la estrategia legal a seguir.




Recomienda esta nota: