28/09/2018

Argentina

Economía

El dólar superó los $42 y desafía el nivel de flotación del Central

Este viernes la divisa marcó un nuevo record al saltar 3,5%, ante del debut del sistema anunciado por la nueva conducción de la autoridad monetaria.
El dólar superó los $42 y desafía el nivel de flotación del Central | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El precio del dólar se acerca a los 42 pesos al cierre de la semana.

En la jornada previa al debut del sistema de bandas de flotación, que el Banco Central estableció entre un piso de 34 y un techo de 44 pesos, el dólar no se detuvo y, por primera vez, superó la barrera de los 42 pesos en la city porteña.

Con un sesgo comprador durante todo el día, el billete aceleró su tendencia alcista y trepó este viernes un 3,5% o $ 1,41, a $ 41,94 un precio inédito al cierre, después de superar los $ 42 y alcanzar un nuevo récord histórico nominal durante una jornada, en la que el BCRA volvió a intervenir en los futuros del dólares.

En Banco Nación, al igual que en ICBC, la divisa finalizó este viernes a $42,10. Ayer el dólar había cerrado a 40,52 pesos en una rueda en la cual el Banco Central renovó sus intervenciones en el mercado de futuros para moderar la suba de la divisa.

Así, tras el nuevo acuerdo sellado entre el Gobierno y el FMI, la moneda escaló en dos días un 6,3% ($ 2,50), mientras que durante septiembre acumuló un avance del 10% (desde los $ 38), y en el año el salto ya supera el 121% (desde los $ 18,95 a fines de 2017).

Por su parte, en la plaza mayorista, la divisa se disparó un 3,9% ($ 1,55) a $ 41,25, tocando un máximo de $ 41,50 en la sesión. Fue en ese nivel, donde apareció el BCRA con una nueva intervención en los mercados de futuros, lo que hizo moderar parcialmente el avance en el mercado de contado, cuyo monto operado ascendió 17% a u$s 429 millones. Según hombres del mercado, el Banco Nación había vendido u$s 50 millones de contado.

A partir de la semana próxima, ya con el funcionamiento a pleno del nuevo programa cambiario y monetario (implementado este viernes por el BCRA), todas las expectativas se trasladan a octubre para evaluar qué nivel alcanzará el tipo de cambio en el último trimestre del año.

Así las cosas, en el mes que concluye, el dólar mayorista acumuló una corrección de $ 4,40, mientras que el el año el tipo de cambio mayorista lleva un aumento de poco más del 121%. (PáginaI12; ámbito.com)




Recomienda esta nota: