19/04/2023

Tucumán

SALUD PÚBLICA

Jornada de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos

El hospital del Niño Jesús es sede del capítulo NOA, que se desarrollará a lo largo de este jueves 20 de abril con representantes de las vecinas provincias.

La instancia formativa es parte de un ciclo de encuentros regionales que tienen como objetivo la implementación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, dio la bienvenida a la provincia y agradeció por su presencia y aportes enriquecedores a la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, licenciada Edith Benedetti y a la directora Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, de dicha cartera nacional, Mariana Moreno.

"Agradecemos también a nuestra ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, que decidió que este encuentro regional del norte fuera en Tucumán. Recalcamos que hemos pasado y estamos todavía al final de la pandemia y ahora con una epidemia de dengue, pero siempre estuvo en agenda la salud mental, ya que atraviesa todas las enfermedades y contingencias que tengan que ver con la vida cotidiana, situaciones como la economía, la pérdida de un trabajo, una inundación, enfermedades; todas influyen en la salud mental y desde Tucumán siempre hubo un accionar protocolizado para contener a las personas que atraviesan distintos problemas”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

En este sentido, el ministro destacó que desde el Ministerio se desarrollan toda una serie de estrategias de acompañamiento y protocolos que establece el área de Salud Mental de Nación: “Desde la provincia acompañamos todos esos proyectos, programas y estrategias que bajan desde Nación, así que estamos muy agradecidos por el acompañamiento que recibimos en Tucumán. Por supuesto, también con todos los colegas que vienen de las provincias vecinas y auguramos que estas jornadas serán muy exitosas; de esta instancia van a salir estrategias en común que redundarán en beneficios en la atención de nuestros pacientes”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos de la Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, lEdith Benedetti, sostuvo que la agenda de trabajo es intensa, ya que hace un año a través de la ministra Vizzotti y del presidente Alberto Fernández, se presentó la estrategia de abordaje integral de salud mental y consumos problemáticos, y al cabo del año, cada provincia fue adhiriendo a distintas líneas.

"Estos dos días de trabajo se realizan en función de analizar cómo pudimos avanzar en la implementación de estas líneas de trabajo, qué nos falta, qué más tiene que hacer el Ministerio de Salud de la Nación para acompañar y profundizar en cada una de las diferentes provincias con sus diferentes realidades y problemáticas. La pandemia y sus efectos ha preocupado e hizo que el presidente ponga más que nunca en agenda el tema de salud mental el año pasado; hoy hay que pensar en la salud desde lo integral y en concordancia esta estrategia aborda todos los padecimientos sin estigmatizaciones”, reflexionó la referente a la vez que dijo los dispositivos y equipos preparados para el acompañamiento pueden ayudar a aminorar la angustia de enfrentarse a lo desconocido.

Siguiendo esta línea, la profesional manifestó que una problemática de importancia que siempre tiene un lugar relevante en agenda de trabajo es la del suicidio, para cuyo abordaje existe un programa nacional que en cada provincia del país viene trabajando bajo los mismos lineamientos: “Justamente mañana uno de los temas que se tratarán es cómo se comunica el suicidio, cómo los medios de comunicación lo tratan, así como a las problemáticas de salud mental en general”.

El director General de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Walter Sigler, enfatizó la importancia que tiene regionalizar el contexto: “Somos provincias del NOA, nos unen no solo la cultura y la historia, sino también las problemáticas de salud mental, cuyo abordaje requiere de hablar de un amplio campo de acción donde no está únicamente la psicopatología, sino las reacciones vivenciales que tenemos con base en diferentes contextos”.

"Hablamos de una salud integral ante cualquier catástrofe o situación como una pandemia o endemia y en esos abordajes Salud Mental tiene un rol muy importante, especialmente en lo que tiene que ver con gestionar el pánico, porque en cada uno de los encuadres hay miedo, temor, inseguridad, ansiedad anticipatoria y con base en esto no únicamente somos los profesionales de salud mental, sino que el médico, el camillero, los administrativos, también hacen salud mental cada uno desde su rol”, afirmó Sigler.

Ampliando al respecto, el directivo comentó que desde el minuto cero de la pandemia, en diciembre del año 2019, cuando se hablaba de Covid, pero aún se veía como algo muy lejano, se elaboró el Plan de Contingencia y en ese momento el doctor Medina Ruiz, en conjunto contra la exministra Rossana Chahla establecieron a la salud mental como una de las líneas estratégicas.

“Con base en eso se han ido creando diferentes dispositivos para el abordaje que han tenido que ver con la historia del Covid. En un primer momento, contención en los aeropuertos con dispositivos que creamos para albergar personas que venían de diferentes países o trabajadores temporarios que venían de otras provincias; después los nodos de vacunación, contenciones y tratamientos telefónicos que dieron lugar a la Telemedicina en Salud Mental y también la atención de las emergencias, que dejarían de centralizarse en los hospitales monovalentes y en nuestro hospital Padilla, para dar paso a servicios de emergencia de 24 horas todos los días de la semana en los hospitales Avellaneda, Centro de Salud, del Niño Jesús y de Concepción”, detalló el especialista.

En materia de consumo problemático de sustancias, Sigler alertó que hablar sobre este flagelo actualmente no es únicamente referirse al consumo de sustancias, sino al de alcohol asociado a diversas sustancias, problemática que está en crecimiento y con base en la que se trabaja para reforzar el abordaje en adicciones.

“Más allá del recurso humano que se ha incorporado en los tres niveles de atención, tenemos por delante la creación de un nuevo dispositivo que en los próximos días se va a estar inaugurando, que es un centro integral para el abordaje de las adicciones, que dispondrá de dos unidades, una para internación de la mujer con adicciones -incluida la madre con adicciones, que muchas veces va a necesitar de una internación y de ayuda para que no queden sus hijos solos, sino que se refuerce el vínculo-. El centro funcionará en Aguilares, donde también está previsto un centro de día, con una plaza para 30 personas de ambos géneros, abierto para la comunidad”, adelantó, al tiempo que resaltó, el abordaje se realiza además de forma mancomunada junto a otros sectores, como Educación, Desarrollo Social y Seguridad.

La directora del hospital del Niño Jesús, Inés Gramajo, definió: “Esto es un abordaje importantísimo y contar con la presencia y el acompañamiento de nuestro Ministro de Salud de la Provincia y de la Ministra de Salud de la Nación por videollamada es fundamental. Esto es una política de la Nación que nos propone trabajar en forma conjunta con las otras provincias del NOA, lo cual es tremendamente valioso, ya que son temas que se abordan en equipo”.

“Se eligió al hospital del Niño Jesús porque es emblemático. Nosotros tenemos muchos casos en niños que han aparecido por violencia familiar, por violencia de género, por abuso, entonces creo que estamos trabajando arduamente en un tema que antes quizá o era tabú o no se lo veía y hoy se lo denuncia, es bueno que la gente sepa que puede concurrir, que puede plantear sus problemas y que el Ministerio de Salud está preparado para darle solución”, concluyó.




Recomienda esta nota: