26/10/2021

Argentina

EN PLENA CAMPAÑA

Berni ordenó la reincorporación de policías retirados para reforzar la seguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la Provincia firmó una resolución para sumar suboficiales de manera obligatoria.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, ordenó la reincorporación de suboficiales retirados para sumar policías en las calles. Los efectivos reincorporados seguirán cobrando su jubilación, sumado al 50% del sueldo. Esto a menos de tres semanas de las elecciones legislativas y en medio de una disputa interna con el Gobierno nacional.

Convocar a prestar servicio obligatorio al personal policial en situación de retiro activo perteneciente al Escalafón Suboficiales y Tropa previsto en el Decreto Ley N° 9550/80, al Escalafón Único según Ley N° 13.201 y al Subescalafón General establecido por Ley N° 13.982, en el marco de la emergencia declarada en materia de seguridad pública”, resuelve el primer artículo de la resolución firmada por Berni.

“Fijar en concepto de única retribución no remunerativa no bonificable de carácter mensual (...) la suma equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la sumatoria del Sueldo Básico, Suplemento por Riesgo Profesional, Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 2° del Decreto N° 1254/10 y modificatorios, y Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 3° del Decreto N° 1629/10 y modificatorios, de su jerarquía de revista”, señala el escrito según TN.

Se aclara, por otra parte, que los efectivos seguirán percibiendo el 100% de su haber de retiro “quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional”.

Qué condiciones deberán cumplir los policías retirados para volver a prestar servicio en Buenos Aires

Según la resolución firmada por el ministro de Seguridad bonaerense, la Auditoría General de Asuntos Internos deberá informar si el personal convocado a prestar “servicio obligatorio” se encuentra imputado en causas judiciales.

La resolución también establece que el ministerio de Salud provincial deberá instrumentar los mecanismos para “verificar las aptitudes psicofísicas del personal convocado”.


Sergio Berni: “El 20 de noviembre decidiré si sigo en mi cargo”

La medida del ministerio de Seguridad provincial llega en un momento de extrema tensión entre el ministro Sergio Berni y su par a nivel nacional, Aníbal Fernández, originado por diferencias de criterio respecto al conflicto mapuche. “Con Berni no hay nada que hablar, yo tengo responsabilidad y los demás miran desde la tribuna”.

Berni advirtió además que podría romper con el Frente de Todos en tan solo semanas, luego de las elecciones legislativas. El funcionario discutió al borde de la violencia con Máximo Kirchner y hace tiempo no oculta su malestar con el presidente Alberto Fernández.

“El 20 de noviembre decidiré si sigo en mi cargo”, dijo este martes en una entrevista por América y ratificó que le “gustaría ser candidato a presidente” en el 2023.

La inseguridad es, además, una de las principales preocupaciones de la población se acuerdo a lo que reflejan la enorme mayoría de las encuestas. La decisión de Berni llega a sólo tres semanas de los comicios.




Recomienda esta nota: