28/06/2023

El mundo

Sociedad

Bolsonaro es declarado culpable de abuso de poder por la Justicia brasileña

Reunión polémica convocada por el ex presidente reúne a medio centenar de embajadores en la residencia oficial de la Presidencia.

El juez instructor del caso contra Jair Bolsonaro declaró al ex presidente brasileño culpable de abuso de poder durante las elecciones de 2022 y votó a favor de inhabilitarlo durante 8 años. Esta decisión se tomó durante la segunda audiencia del juicio que tuvo lugar el martes en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El magistrado Benedito Gonçalves concluyó que Bolsonaro utilizó su posición como jefe de Estado para perjudicar el proceso electoral, fomentar un estado de paranoia colectiva y difundir teorías de conspiración basadas en información falsa y mentiras graves.

El juez instructor resumió su voto, que consta de 382 páginas, afirmando: "No podemos ignorar los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que socavan la credibilidad del sistema electoral". 

Con este primer voto a favor de la inhabilitación de Bolsonaro, el juicio, que se inició a raíz de una denuncia presentada por el Partido Democrático Laborista, se suspendió y se reanudará el jueves con el análisis de los otros seis magistrados del tribunal electoral, quienes determinarán el futuro político del líder ultraderechista.

El centro del caso se centra en una reunión convocada por Bolsonaro el 18 de julio de 2022, en la residencia oficial de la Presidencia, a la que asistieron alrededor de cincuenta embajadores. Durante este encuentro, Bolsonaro realizó graves descalificaciones del sistema electoral y acusó a la Justicia de actuar en favor del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva

La transmisión de esta reunión por parte de los medios de comunicación y las redes sociales del ex presidente, quien vertió acusaciones infundadas sobre las urnas electrónicas utilizadas en Brasil sin haberse reportado casos de fraude desde 1996, fue considerada "aberrante" por el juez Gonçalves.

A pesar de la derrota de Bolsonaro en las elecciones de octubre de ese mismo año frente a Lula, quien asumió el cargo el 1 de enero, el juez Gonçalves decidió absolver al general Walter Braga Netto, quien fue compañero de fórmula de Bolsonaro, ya que no se demostró su responsabilidad en el caso.




Recomienda esta nota: