08/09/2023

Tucumán

Política

La cúpula de la CGT adelanta su asistencia al acto de Sergio Massa en Tucumán

Los líderes políticos se unen en Tucumán para respaldar a la fórmula del oficialismo y demostrar unidad interna.

La cúpula de la CGT nacional se dirigirá a Tucumán para mostrar su total respaldo en el acto de campaña electoral de Unión por la Patria. En nuestra provincia, se espera la asistencia del triunvirato y una decena de destacados dirigentes del Consejo Directivo. También se unirán a la ocasión los principales líderes de la CTA. 

La central obrera ha confirmado su envío de una comitiva multisectorial al evento encabezado por Sergio Massa en la fórmula presidencial. Los dirigentes Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, junto con una decena de líderes de varios espacios internos, buscan destacar en los encuentros previos con gobernadores e intendentes, comenzando hoy y luego en el escenario principal de la convocatoria de mañana a las 15 en el hipódromo de Tucumán.

ENCUENTRO RESERVADO

El objetivo es respaldar la campaña de Massa. Este tema fue discutido entre el actual ministro de Economía y los "independientes" Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri durante una reunión privada la semana pasada. 

Entre los gremialistas confirmados para asistir a Tucumán se encuentran Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Julio Piumato (judiciales) y Jorge Sola (empleados del seguro); Pablo Flores (personal de AFIP), Cristian Jerónimo (obreros del vidrio) y Omar Plaíni (canillitas) por el sector más afín a Pablo Moyano, y el bancario Sergio Palazzo entre los leales a Cristina de Kirchner.

OTROS ASISTENTES

El kirchnerismo también contará con la presencia de los máximos referentes de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y Roberto Baradel, junto con la dirigencia tucumana de esa central. Además, ayer se confirmaron las asistencias de Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quienes lideran las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado. 

Este anuncio puso fin a las especulaciones que circulaban en la propia CGT respecto a la presencia de los líderes más prominentes del kirchnerismo en relación con la vicepresidenta.

Massa viene a Tucumán en busca de la foto de unidad justicialista

La visita de Sergio Massa a Tucumán tendrá varias aristas, todas ellas con un solo objetivo: que el ministro de Economía de la Nación mantenga su rol protagónico en medio de la puja con el resto de los candidatos presidenciales: el libertario Javier Milei y la dirigente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich

El líder del Frente Renovador puso en manos del gobernador, Juan Manzur, la organización del relanzamiento de la campaña de Unión por la Patria en el Norte Grande. Fiel a su estilo, el tucumano se aferró a los aliados de siempre: el movimiento obrero. 

“Bancamos tu protagonismo y te vamos a acompañar allá”, le transmitió uno de los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) al llamar al mandatario provincial. La metamorfosis de Manzur fue instantánea. 

Apenas Massa le comunicó que le gustaría que sea parte del equipo de campaña, comenzó a hablar a los gobernadores peronistas para convocarlos a una cumbre en Tucumán. 

“Con un candidato a presidente de la Nación puesto en Unión por la Patria, el entusiasmo es diferente”, dijo el titular del Poder Ejecutivo cuando LA GACETA le consultó sobre su cambio de postura frente a las elecciones nacionales del 22 de octubre, de las que venía adoptando un rol secundario. Manzur está próximo a concluir su segundo mandato como gobernador de la provincia. Le quedan 52 días de mandato y un gran signo de interrogación hacia adelante sobre su futuro político. 

Hay promesas formuladas si es que el oficialismo logra llegar al balotaje del domingo 19 de noviembre. Ocupar la banca que actualmente está en poder de Pablo Yedlin siempre ha sido el camino más directo para mantenerse en la escena nacional. 

Es una posibilidad. En su charla de esta semana con Massa en Buenos Aires, una inquietud siempre estuvo en la atmósfera: ¿qué sucedería si los votos de Bullrich se inclinaran hacia Milei? 

“La única imagen positiva que creció tras las PASO (y se ubica como la mejor de la dirigencia nacional) es la de Javier Milei”, tuiteó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), Mario Riorda. 

“El crecimiento en su voto se da de modo preponderante por la absorción del voto joven de Juntos por el Cambio a niveles impactantes. Esa fuerza solo tiene diferencial de competitividad en mayores de 60 años. Paradojal: un espacio nuevo reducido al voto de adultos mayores”, completa el politólogo. 

Manzur considera que el acto de este sábado en el Hipódromo de Tucumán puede marcar un punto de inflexión para el PJ, luego de la derrota en las PASO. “El peronismo se pone en marcha y con una convocatoria federal que reivindica al interior del país”, afirma el presidente del distrito Tucumán del Partido Justicialista. 

¿Cuál es la agenda que desarrollará Massa en Tucumán?

Se prevé que el candidato presidencial y ministro de Economía arribe a esta ciudad cerca de las 19 junto con el jefe de Gabinete y postulante a la vicepresidencia, Agustín Rossi, y el ministro del Interior y jefe de campaña de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros funcionarios nacionales. 

• Cerca de las 20 se hará una reunión de gabinete ampliada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Massa estará junto con los ministros De Pedro, Jaime Perczyk (Educación), Matías Lammens (Turismo) y probablemente Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social). 

• Tras la cumbre, los ministros nacionales y los gobernadores compartirán una cena en la residencia privada que Manzur tiene en Yerba Buena. 

• Mañana, desde las 8,30, el ministro de Economía de la Nación compartirá un desayuno de trabajo con los presidentes de las uniones industriales del Norte Grande en el Sheraton Tucumán. 

• A las 10, el candidato presidencial concurrirá al Teatro Mercedes Sosa donde delineará sus propuestas y las brs de su programa de acción ante los gobernadores, dirigentes provinciales y del Norte Grande, entre otros. 

• Cerca del mediodía, los visitantes irán a la Casa Histórica donde se tomarán una foto institucional junto con autoridades del Congreso. Se prevé el arribo de la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, y de los presidentes de los bloques oficialistas de Diputados, Germán Martínez, y del Senado, José Mayans. 

Es posible que en ese solar histórico los visitantes compartan un coctel de bienvenida junto con una veintena de senadores, medio centenar de diputados, vicegobernadores y miembros del Parlanoa. 

• La concentración de la militancia está prevista para las 13,30 de este sábado. Según los organizadores, al Hipódromo no sólo llegarán delegaciones de distintos puntos de la provincia, sino también de distritos de la región, especialmente los que movilizarán los gremios del Norte Grande. 

• El acto de Unión por la Patria arrancará a las 15, en la que el principal orador será el candidato presidencial. Amplio dispositivo: hoteles copados, vuelos desbordados y una red de combis oficiales La movilización para el acto de mañana cambiará la dinámica habitual en el sector de hotelería y también en el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo. 

A medida que fueron confirmando las presencias, los tres hoteles instalados frente al parque 9 de Julio fueron llenándose. En el Sheraton, por ejemplo, se hospedarán los funcionarios nacionales y los gobernadores. La mayoría de los vicegobernadores se ubicarán en el Catalinas, además de varios referentes del sindicalismo nacional. 

En el Garden también habrá funcionarios nacionales

Ayer, en la Casa de Gobierno, se señaló que Aerolíneas Argentinas habilitará hoy varios vuelos hacia Tucumán por la alta demanda de pasajes. Incluso, hubo dirigentes que no consiguieron boletos y descenderán en Salta o en Santiago del Estero. 

Las combis oficiales también estarán a full para el traslado de las delegaciones visitantes. ¿Quién paga? Según los organizadores, todos los gastos del acto político correrán por cuenta del PJ nacional y también del distrito local de ese partido. 

Las personalidades: ¿quiénes vendrán y quiénes se perderán el acto de relanzamiento del oficialismo? El sindicalismo nacional estará casi con asistencia perfecta en Tucumán. El secretario general de la CGT Héctor Daer, Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Hugo Yasky (diputado y dirigente de la CTA), entre otros, integran la nómina. 

A ellos se sumarán los principales referentes del Movimiento Evita

Entre los gobernadores, Manzur prevé la presencia de la fórmula gubernamental de Buenos Aires, integrada por Axel Kicillof y Verónica Magario; del puntano Alberto Rodríguez Saá, del entrerriano Gustavo Bordet, el santiagueño Gerardo Zamora, el sanjuanino Sergio Uñac, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil, del misionero Oscar Herrera Auad, el formoseño Gildo Insfrán, el pampeano Sergio Ziliotto, la santacruceña Alicia Kirchner. 

Entre las ausencias más notorias figuran la del chaqueño Jorge Capitanich y del santafesino Omar Perotti, cuyas provincias están en proceso electoral.

Sergio Massa llega a Tucumán con el propósito de consolidar la unidad dentro del peronismo y mantener su protagonismo en la contienda electoral, donde compite con el libertario Javier Milei y la dirigente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por la presidencia. 

Massa encomendó al gobernador Juan Manzur la tarea de organizar el relanzamiento de la campaña de Unión por la Patria en el Norte Grande, respaldado por el movimiento obrero, que se mostró dispuesto a respaldar su liderazgo en el evento.

El gobernador Manzur, que hasta ahora había asumido un papel secundario en las elecciones nacionales, cambió su postura al recibir la propuesta de Massa para unirse al equipo de campaña. 

Esta transformación se debe a la posibilidad de que el oficialismo logre llegar al balotaje y Manzur tenga la oportunidad de ocupar la banca actualmente en manos de Pablo Yedlin como un camino para mantener su presencia en la política nacional.

En una reunión con Massa en Buenos Aires, surgió la preocupación sobre qué ocurriría si los votos de Bullrich se inclinaran hacia Milei, ya que este último ha experimentado un crecimiento significativo en las encuestas, especialmente entre los votantes jóvenes de Juntos por el Cambio.

Manzur ve el acto en el Hipódromo de Tucumán como un posible punto de inflexión para el PJ después de la derrota en las PASO, y espera que marque el inicio de una movilización federal que enfatice la importancia del interior del país.

La agenda de Massa en Tucumán incluye una reunión de gabinete ampliada, una cena con ministros y gobernadores, un desayuno de trabajo con presidentes de uniones industriales, un evento en el Teatro Mercedes Sosa donde presentará sus propuestas, una visita a la Casa Histórica y un acto de concentración de militancia en el Hipódromo.

El evento ha generado un amplio dispositivo logístico, con hoteles llenos, vuelos desbordados y una flota de combis oficiales para el traslado de las delegaciones visitantes, financiado por el PJ nacional y el partido local.

Entre las personalidades que se espera que asistan al acto se encuentran líderes sindicales nacionales y varios gobernadores peronistas, mientras que algunas ausencias notables incluyen a los gobernadores de Chaco y Santa Fe, cuyas provincias están en proceso electoral.




Recomienda esta nota: