03/05/2023

Argentina

Sociedad

Programa Abrigar refuerza su labor para ayudar a personas sin hogar

El programa Abrigar es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, liderado por Lorena Málaga, y está enfocado en brindar ayuda a personas en situación de calle durante los períodos de bajas temperaturas.

El Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Lorena Málaga, ha llevado adelante el programa Abrigar por más de siete años. Este programa está diseñado para ayudar a personas en situación de calle durante el clima frío. 

Anoche, se realizó el lanzamiento oficial del programa en el dispositivo CERCA, ubicado en la comisaría 1° y perteneciente a la cartera social. La Ministra estuvo acompañada por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, el Subsecretario Bruno Medina, la titular del programa Mirta Diarte y otros funcionarios.

La Ministra explicó que este programa se lleva a cabo mediante la colaboración de tres ministerios: Salud, Seguridad y Desarrollo Social. 

La asistencia que brinda el programa es intensificada durante el invierno, pero se trabaja durante todo el año en el abordaje de las personas en situación de calle. Málaga detalló que, en muchas ocasiones, las personas en situación de calle enfrentan otros problemas además de la falta de vivienda, como violencia intrafamiliar, adicciones y problemas de salud mental.

El legislador Daniel Deiana también estuvo presente en el lanzamiento del programa y destacó que la Legislatura ha decidido apoyar el proyecto al otorgar un nuevo albergue para fortalecer la iniciativa. 

El gobierno provincial se une para contribuir al bienestar de estas personas ofreciéndoles cuidado y contención. El albergue está ubicado en la zona de Plazoleta Mitre y funciona desde las 20:00 hasta las 8:00 horas, cuenta con un comedor para la cena y el desayuno.

Sobre el programa

El programa Abrigar es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, liderado por Lorena Málaga, y está enfocado en brindar ayuda a personas en situación de calle durante los períodos de bajas temperaturas. 

El lanzamiento oficial del programa tuvo lugar en el dispositivo CERCA, perteneciente a la cartera social, y contó con la presencia de la Ministra, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, y otros funcionarios.

Málaga explicó que el programa funciona gracias a la coordinación entre los ministerios de Salud, Seguridad y Desarrollo Social, y que su objetivo es intensificar la asistencia a personas en situación de calle durante los meses más fríos. A menudo, estas personas enfrentan problemas más allá de la falta de vivienda, como violencia doméstica, adicciones y problemas de salud mental.

El legislador Daniel Deiana también estuvo presente en el lanzamiento y destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno provincial y la sociedad para mejorar la vida de las personas en situación de calle. Además, anunció la apertura de un nuevo albergue en la zona de Plazoleta Mitre para fortalecer el programa.

El gobierno de Tucumán ha establecido tres números de contacto para reportar casos de personas en situación de calle: el 103 (Defensa Civil), el 911 (Policía) y el 3813561307 (CERCA). 

Un equipo capacitado de agentes recorre las zonas identificadas con personas en situación de calle y proporciona comida caliente, bebidas y abrigo. Si lo desean, las personas pueden ser trasladadas a un albergue o a la casa de algún familiar afectivo para pasar la noche.




Recomienda esta nota: