23/08/2023

Tucumán

BOTELLAS AL MAR

Fomentan el intercambio cultural entre jóvenes de los dispositivos de cuidado y adultos mayores

El objetivo es vincular a dos generaciones a través de la palabra escrita.

En el marco del trabajo que realiza en diferentes comunidades de Tucumán la Dirección de Articulación Territorial, que conduce Rodrigo Azcuy, y en esta oportunidad junto a la Dirección de Adultos Mayores, áreas del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, surgió la posibilidad de vincular a dos generaciones a través de la palabra escrita.

Así, mediante la intervención coordinada de técnicos de las mencionadas direcciones, y a través del programa Desarrollo Social en Movimiento, miembros de los Dispositivos de Cuidado Institucional (DCI) Roca y Goretti llevaron adelante una experiencia piloto, que en los próximos encuentros posibilitará el intercambio intergeneracional y cultural entre jóvenes y adultos mayores de Amaicha del Valle. Al respecto, Exequiel Castro, director del DCI Roca, compartió: “Estamos muy felices de que este taller se desarrolle en nuestra institución, y junto a los chicos y chicas del Belgrano y Goretti posibilitaremos este nuevo acceso al derecho a la educación de nuestros jóvenes”. "Esto posibilitará el intercambio de experiencias, consejos y vivencias, y que nuestros jóvenes puedan expresarse libremente", agregó el director.

Por su parte, Roberto Lizárraga Díaz, agente de la Dirección de Articulación Territorial, manifestó: “Este trabajo articulado intergeneracional y cultural, cuyo primer taller lleva adelante hoy Néstor Ramos, de la Dirección de Adultos Mayores,    permitirá intercambiar experiencias de vida entre estos grupos”.

Para cerrar, Luciana Méndez, referente del área educativa del DCI Goretti, expresó: “Junto a los chicos del Roca, a los que se les sumarán también los jóvenes del dispositivo Belgrano, pusimos en marcha un proyecto que pronto permitirá intercambiar mensajes y experiencias con adultos mayores de Amaicha”. Como parte del proyecto “Botellas al Mar”, se tiene previsto que la próxima jornada gire en torno a la producción e intercambio de cartas, posibilitando el trueque vivencial y educativo desde una perspectiva no formal, con el objetivo de profundizar saberes y fortalecer la comunicación entre estas personas.

La planificación y ejecución conjunta de intervenciones en el territorio, promovidas desde el gobierno Provincial que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, y en este caso a través de la cartera Social, buscan vincular y enriquecer a diferentes poblaciones de nuestra Provincia.




Recomienda esta nota: