17/02/2023

Tucumán

Sociedad

Tafí Viejo: Realizaron un operativo de control de dengue en Lomas de Tafí

Ante el aumento de casos detectados en la provincia iniciaron un operativo de prevención, herramienta principal para la lucha contra el mosquito.

Los aumentos de casos de dengue encendieron las alarmas. En las últimas horas se detectaron nuevos casos en distintos municipios de la provincia, es por ello que si bien en Tafi Viejo no se notificaron aún se apuesta a la prevención como principal herramienta de lucha contra el mosquito transmisor. 

Durante la mañana, se desarrolló en Lomas de Tafí un operativo para erradicar posibles criaderos de mosquitos. Acciones que se llevan adelante durante todo el año pero que se vieron reforzadas debido a la situación actual. 

La zona fue seleccionada luego de la evaluación de los sensores de oviposición que fueron instalados por personal del área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia y cuyas lecturas son interpretadas por el personal del Instituto Miguel Lillo con quienes se trabaja de manera conjunta. 

Una vez realizadas las lecturas son comunicadas al municipio para diagramar un plan de acción donde se detectan la mayor cantidad de huevos de Aedes Aegypti. El operativo estuvo encabezado por Andrea Lazcano y Lourdes Ceballos, profesionales a cargo de los agentes sanitarios del Siprosa. Ceballos explicó que "se recorren 9 manzanas circundantes donde se va casa por casa, concientizando a la familia para la eliminación de criaderos, el uso de repelente, para la identificación de casos febriles si los hubiere y estimulando la consulta médica a la brevedad".


Te recomendamos: Brindan capacitaciones sobre Dengue en el hospital Avellaneda


Las tareas son realizadas de manera conjunta con el personal de las áreas dependientes de la secretaría de Gestión Ambiental e Infraestrutura y de la Secretaría Territorial de Lomas de Tafí, a cargo de Pablo Della Torre, que colaboraron con la extraccion de residuos y recipientes que pudieran servir de criaderos.

Se solicita a la comunidad implementar en cada hogar el descacharreo como también la limpieza de patios y jardines de posibles reservorios para las larvas del mosquito.




Recomienda esta nota: