10/03/2023

Argentina

Sociedad

La sequía ha disminuido el PBI estimado para 2023 en 3 puntos

La Bolsa de Comercio de Rosario informa: sequía hace caer proyección de cosecha de soja, trigo y maíz en 50 millones de toneladas.

La situación del campo es crítica. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el impacto de la sequía en los cultivos de soja, trigo y maíz ya ha ascendido a u$s14.140 millones, lo que equivale al 87% de la producción de granos en Argentina y al 43% de las exportaciones totales del país. 

A esto se le debe sumar la disminución en la demanda de servicios financieros, fletes, labores y otros impactos. En consecuencia, las pérdidas totales para la economía nacional ascienden a u$s19.000 millones, lo que representa una reducción de 3 puntos en el PBI argentino estimado para 2023.

En cuanto a las exportaciones netas de los complejos trigo, soja y maíz, que incluyen aceites, harinas, biodiesel y otros productos obtenidos del procesamiento de granos, se estima que para la campaña 2022/23 serán de u$s21.740 millones, lo que significa una disminución de u$s13.950 millones respecto a la campaña anterior y de u$s14.240 millones en comparación con las proyecciones realizadas en septiembre de 2022, momento en que se realizó la siembra.

Impacto en la recaudación

La reducción en las exportaciones de granos y sus derivados tendría un impacto significativo en la recaudación de derechos de exportación, generando una caída que superaría los u$s2.314 millones en comparación con lo esperado en el momento de la siembra. 

Además, se estiman pérdidas de u$s3.742 millones en otros impuestos, incluyendo ganancias. En total, se espera que la sequía afecte los ingresos fiscales estimados para la campaña en u$s6.056 millones.


Te recomendamos: Advierten que la sequía y la ola de calor pueden afectar gravemente las cosechas de soja y maíz


Los 3 impactos directos de la sequía

La sequía ha tenido tres impactos directos significativos en el sector agropecuario argentino. En primer lugar, las pérdidas productivas son notables, ya que se ha perdido un total de 50 millones de toneladas en trigo, soja y maíz, lo que representa una pérdida de u$s14.140 millones para los productores. 

Esto equivale al costo total de sembrar la próxima cosecha 2023/24. Además, ninguno de los tres cultivos principales logró sortear los efectos de la sequía y las estimaciones de producción se recortan a 11,5 Mt para trigo, 27 Mt para la soja y 35 Mt para el maíz.

En segundo lugar, la sequía también tiene un impacto global en la economía nacional, ya que los 6,4 millones de hectáreas que no serán cosechadas, así como los 49,5 millones de toneladas de trigo, soja y maíz que no podrán producirse, impactarán en menor demanda de insumos, labores, fletes, servicios de intermediación y servicios financieros, entre otros.

A nivel nacional, se estima que el impacto global de la sequía sobre el conjunto de las actividades económicas asciende a u$s19.250 millones, lo que equivale a 3 puntos del PBI que se proyectaba para el 2023.

Impactos económicos negativos directos

a. Incremento en los costos forrajeros para las cadenas de ganados y carnes

b. Menor actividad en el transporte

c. Menor consumo de Gas-Oil en el transporte automotor de cargas

d. Probables menores ventas de insumos en las próximas campañas

e. Menores ingresos en el sector de prestadores de servicios de almacenaje y acondicionamiento

f. Menores ingresos brutos de los contratistas rurales al levantar la cosecha por caídas en los rindes

g. Menor actividad en el complejo industrial oleaginoso

h. Menores ingresos para los prestadores de servicios asociados a la mercadería exportada

a. Caída en los ingresos percibidos por los prestadores de servicios portuarios y/o sobre las embarcaciones

j. Problemas en el cumplimiento de los contratos de arrendamiento de campos

k. Problemas en el cumplimiento de los pagos del sistema financiero y problemas para refinanciación de deudas. Necesidad de contar con un mayor apalancamiento financiero en la próxima campaña

3. Caída del valor de las exportaciones agroindustriales: se proyectan exportaciones netas de los complejos soja, maíz y trigo por u$s21.740 millones, ello es, u$s14.240 millones. Menos de lo estimado al momento de la siembra (↓40%). Estos tres rubros representan, en promedio, el 43% de las exportaciones argentinas.




Recomienda esta nota: