16/01/2018

Argentina

El Gobierno quiere paritarias por debajo del 15%

Marcos Peña dijo que toda la sociedad debe "comprometerse" a cumplir con la nueva meta inflacionaria, aunque aclaró que las negociaciones salariales "son libres". También defendió el proyecto de reforma laboral y el megadecreto presidencial.
El Gobierno quiere paritarias por debajo del 15% | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El jefe de ministros explicó las perspectivas inflacionarias del Gobierno.

El jefe de Gabinete Marcos Peña les marcó la cancha a los gremios de cara a las negociaciones salariales al señalar que “es muy importante que toda la sociedad se comprometa” con la nueva meta inflacionaria del 15 por ciento que fijó el Gobierno para este año.


"Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en su salario real, lograr comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15 por ciento", dijo el funcionario en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.


De esa manera fijó el techo que busca imponer el Gobierno a las negociaciones salariales, en línea con el nuevo objetivo inflacionario del 15 por ciento para 2018. Para el año pasado la meta era de un máximo del 17 por ciento de inflación anual y el Ejecutivo impulsó paritarias en torno a ese número, pero finalmente los precios subieron casi un 25 por ciento en el año, lo que disparó algunas cláusulas gatillo en los acuerdos paritarios.


Peña dijo que cree que "es central lograr en este primer mandato de Gobierno de Cambiemos lograr llegar al dígito de inflación. El corrimiento de las metas por parte del Poder Ejecutivo tienen que ver con eso", dijo. En tanto, la meta de inflación para 2019, último año de mandato del presidente Mauricio Macri, era del 5% pero el Poder Ejecutivo decidió elevarla al 10% y posponer el objetivo del 5% para el 2020, según se anunció el 28 de diciembre pasado.


Tras una reunión de Gabinete ampliado junto a Macri, Peña consideró como "fundamental" que para 2020 se va a eliminar el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, "que es uno de los elementos centrales por los cuales se genera la inflación".

 

El funcionario sostuvo que a pesar de la lucha contra la inflación y la reducción de impuestos en paralelo con la baja del déficit fiscal, Cambiemos tiene "la convicción" de que la economía "va a crecer" en 2018.


Así, el funcionario quiso transmitir la "tranquilidad y la convicción" a la población de que la Argentina está "por el sendero del desarrollo". En esa línea, dijo que en el Gobierno "saben" que el camino de la "normalización de las tarifas es duro y es un esfuerzo que están haciendo los argentinos", pero argumentó que eso es para construir un "sistema tarifario federal más integrado y justo".


El jefe de Ministros aseguró que la inflación núcleo "está en un claro sendero a la baja" y pidió a los argentinos tener "tranquilidad" de que el país está "en el camino del desarrollo".

 

"La inflación núcleo, que no contempla los servicio regulados, está en un claro sendero a la baja. Todavía falta mucho pero estamos muy convencidos del sendero que hemos emprendido", dijo Peña en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que también confirmó que el Gobierno no llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso en febrero.


El funcionario anunció también que el presidente Macri resolvió "no convocar a sesiones extraordinarias en febrero". Sostuvo que planea "trabajar a partir de su mensaje del 1 de marzo en un calendario legislativo regular para de esta forma poder dar todos los ámbitos de debate".

 

A pesar de la postergación del tratamiento, entre otros proyectos, de la reforma laboral, Peña defendió esa iniciativa y sostuvo que fue un proyecto surgido de un acuerdo con la CGT, "más allá de la opinión de algunos sindicalistas sueltos". Añadió que si la central obrera quiere "enviar nuevas modificaciones", el Gobierno está "dispuesto a discutirlas".


Además, planteó que el megadecreto del Presidente que deroga 19 leyes y modifica otras 140 porque busca "desburocratizar" el Estado. “Elimina trabas y normativas que habían quedado obsoletas", afirmó. Defendió que se haya tratado de un decreto de necesidad y urgencia, algo cuestionado desde la oposición. Para Peña, su implementación es "urgente" para "fomentar la inversión y poder cumplir el objetivo de salir de la pobreza".


El jefe de Gabinete agregó que el Gobierno tiene previsto anunciar un nuevo ajuste en el Estado, bajo el eufemismo de una "nueva organización de la Ley de Ministerios". Sostuvo que habrá una reducción "del 20 por ciento de cargos políticos" aunque "en algunos casos va a ser mayor".

(PáginaI12; ambito.com)




Recomienda esta nota: