03/04/2023

Argentina

Sociedad

Los precios bajo regulación suben a la mitad de la inflación en el país

Canasta de productos esenciales subió solo al 3,2% en supermercados en marzo.

Según estimaciones de consultoras y del Ministerio de Economía, la inflación de marzo podría superar el 7%. Ante esta situación, el gobierno se ha enfocado en estabilizarla y cuidar los consumos básicos, a través de los acuerdos de precios vigentes en supermercados como Precios Justos. 

En marzo, estos productos regulados en las góndolas subieron un 3,2%, la mitad que la inflación general. Para mantener el cumplimiento del programa, la Secretaría de Comercio ha desarrollado un tablero que realiza el seguimiento diario de los precios de más de 12 mil productos y 3,7 millones de precios en las grandes cadenas de supermercados. El programa se encuentra en un 70% de cumplimiento y los desvíos son del 3,48%.

Según el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), la canasta de 1972 productos que representa el consumo familiar registró una variación del 3,4% en el rubro de alimentos y bebidas sin alcohol en marzo, una disminución del 1,6% respecto al mes anterior. 

Sin embargo, la carne aumentó un 6,5% y las frutas un 5%. Ante el contexto inflacionario, el Gobierno busca proteger el consumo de productos esenciales a través de Precios Justos, programa que cuenta con casi 2000 productos con precios congelados hasta junio y 30.000 con un límite de aumento del 3,2% mensual. 

A pesar de que el programa pierde legitimidad entre los consumidores, la Secretaría de Comercio se niega a renegociar con los empresarios, aunque en abril permitirá aumentos puntuales en algunos productos donde los costos aumentaron fuertemente.

El gobierno argentino es consciente de que las empresas alimentarias tienen una "válvula de escape" para aumentar los precios a través de los productos regulados que se venden en pequeños comercios, lo que hace que sea difícil llegar a controlar la economía informal.

El cambio en los hábitos de consumo también se está haciendo evidente, con una caída del 1,4% en el consumo en el primer bimestre de 2023, según la consultora Scentia. Los autoservicios han experimentado una disminución del 9%, mientras que las cadenas de supermercados han aumentado un 8% interanual. 

En la Secretaría de Comercio están satisfechos con el trabajo que han hecho en la aplicación de sanciones, ya que en seis meses han llevado a cabo 128.975 inspecciones, se han registrado 4.548 infracciones y las multas han ascendido a 2.711 millones de pesos. En los tres años anteriores, bajo la gestión de Comercio, las multas ascendieron a 1.859 millones de pesos.

Sobre la decisión de no aplicar un plan de estabilización económica cuando Sergio Massa asumió como Ministro de Economía, el gobierno indica que en ese momento se optó por una estrategia más gradual. 

Según fuentes oficiales, en ese momento no se preveía una sequía tan grave como la que se ha experimentado, lo que ha resultado en una disminución en las exportaciones de alrededor de 20.000 millones de dólares. A pesar de ello, el gobierno sigue trabajando para estabilizar la economía y lograr reducir la inflación a largo plazo.




Recomienda esta nota: