24/01/2023

Tucumán

Salud

Van a crear una agenda con el motivo de prevenir los riesgos en las redes sociales

Este lunes, Referentes de Salud tuvieron una reunion con el objetivo de conectarse a través una agenda para prevenir el consumo de redes sociales.

Este lunes, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, mantuvo una reunión con referentes de las carteras ministeriales. El objetivo fue definir una agenda de acciones concretas en pos de la prevención de conductas de riesgo por consumos en redes sociales. Especialmente para el cuidado de niños, niñas y adolescentes.


Te recomendamos: El Siprosa abre concurso para cubrir 117 becas de residencia


José Farhat, secretario de estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, subrayó que estas acciones en conjunto nacen de un pedido del gobernador Osvaldo Jaldo. Lo que buscan es brindar una respuesta articulada y conjunta a los problemas de la comunidad. 

“Estamos trabajando respecto a conductas de vulnerabilidad en entornos de plataformas digitales, como lo son las redes sociales, y en este sentido desde el área a mi cargo venimos trabajando con el programa Seguridad Inteligente, con recomendaciones a la ciudadanía para poder escalar desde ser usuarios de tecnología a ciudadanos digitales, lo cual implica derechos, obligaciones y responsabilidades para garantizar navegaciones seguras” dijo Contreras.

Asimismo añadió: “La idea hoy luego de lamentar en el país dos fallecimientos a causa de la práctica de retos virales, es fortalecer las líneas que tenemos en matrices preventivas, poder anticiparnos y desarrollar estrategias para que niños, niñas y adolescentes puedan entender cómo se configuran estos retos virales que ponen en peligro su salud y sus vidas". 

"A la vez queremos que se sientan cómodos para hablar con el mundo adulto y desde nuestro lugar brindar recomendaciones para que estos adultos sepan, por ejemplo, que pueden activar la sincronización familiar en Tiktok y limitar el contenido que ven los menores en esta plataforma digital”, enfatizó.

A la vez que aclaró la edad mínima que la plataforma establece para su uso son los 13 años y que es fundamental chequear que el perfil se encuentre en modo privado para que los contactos que se establezcan con el infante puedan ser seguidos por la familia de cerca. 

La titular de la Dirección de Asistencia Técnica de la Secretaría de Fortalecimiento Escolar del Ministerio de Educación, Verónica Torres, resaltó que las prácticas que se difunden en redes sociales como “desafíos” y que ponen en riesgo la salud de menores de edad, se han convertido en una preocupación central de los diferentes ministerios a raíz del difundido caso del fallecimiento de una niña por realizar un reto viral.

“Estos retos invitan a niños, niñas y adolescentes a realizar prácticas que implican peligro para sí mismos y atentan contra el cuidado en relación a sus cuerpos y su salud mental. Por ello nos reunimos desde los diferentes ministerios, para poder construir una agenda en común que permita e invite a promover la prevención en cuanto a los consumos en redes sociales”, sostuvo Torres.

Al mismo tiempo, destacó desde el área de Educación se viene trabajando fuertemente desde años anteriores en que los docentes, familias, niños, niñas y adolescentes puedan conocer los riesgos activos en redes sociales, en pos de construir una convivencia y una ciudadanía digital responsable, que exalte el cuidado propio y de los otros.

Finalmente, la jefa del servicio de Adolescencia del hospital del Niño Jesús y secretaria del Comité de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría, doctora Cristina Cabral, hizo hincapié en la importancia de actuar antes de que lleguen este tipo de casos a la provincia, ya que la llegada de las tecnologías y de la era digital es mundial y traspasa las pantallas, comprometiendo la seguridad y la vida de niños y adolescentes.

La doctora remarcó: “Trabajamos fundamentalmente con las familias, si bien a cada paciente se le da un abordaje de protagonista para que puedan hacer oír su propia voz. Trabajamos en la historia clínica desde lo asistencial"

De igual manera, declaró que "también preguntamos sobre el tiempo libre, si tienen celular consultamos en qué lo usan y esto es muy importante, que las familias no bajen la guardia sobre a qué sitios ingresan sus hijos y el cuidado de su salud mental, área con la que tenemos una labor en conjunto, así como con Educación, desde donde pueden registrarse conductas inapropiadas o de alerta”, contó.

Para finalizar, recomendó estar pendientes de los consumos de los niños, niñas y adolescentes sin censurar, pero acompañando activamente.




Recomienda esta nota: