19/04/2021

El mundo

POLÉMICAS DECLARACIONES

"El pueblo que vote a Lula se merece sufrir", dijo Bolsonaro

El presidente manifestó su indignación luego de que el Supremo Tribunal Federal anulara las condenas por corrupción.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió esta semana contra las personas que ya piensan en Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato para los comicios generales de 2022.


El mandatario aseguró que "el pueblo que por ventura vote por él merece sufrir". Las declaraciones de Jair Bolsonaro llegaron después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil fallara a favor de anular las condenas por corrupción que pesaban sobre Lula da Silva.

Esa decisión también revocó la proscripción para presentarse a las elecciones. "Por el amor de Dios, el pueblo que por ventura vote a Lula merece sufrir", sentenció Bolsonaro en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, donde también se refirió a la votación del STF: "Fue un ocho a tres, interpreten como quieran".

Bolsonaro formuló sus declaraciones acompañado por un pastor evangélico y un sacerdote católico, otra prueba más del entendimiento de su gobierno con las religiones mayoritarias del Brasil.

El mandatario dijo que el "pueblo se acostumbra a los beneficios" en referencia a los planes sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) al cual pertenecen Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff. El todavía mandatario defendió otra vez la "meritocracia", pero reconoció que es "difícil de ser aplicada".

Bolsonaro fue electo en 2018, cuando Lula se encontraba preso en el marco de Operación Lava Jato por una condena dictada por el entonces juez Moro, luego ministro de Justicia de Bolsonaro. La Sala II del STF determinó que la actuación de Moro fue parcial.



Recomienda esta nota: