05/05/2023

El mundo

Salud

La OMS da por terminada la emergencia sanitaria global por COVID-19

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte que la enfermedad llegó para quedarse y recomienda a los países que tomen medidas preventivas en serio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia global de salud por COVID-19, y recomienda que los países gestionen el virus como una enfermedad infecciosa más. La decisión fue tomada por el comité de emergencia COVID-19, integrado por expertos independientes, quienes se reunieron el jueves pasado.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que aunque el COVID-19 ya no es una emergencia de salud global, sigue siendo una amenaza para la salud global. 

Tedros señaló que el virus ha afectado a miles de personas en todo el mundo, y ha dejado a millones con efectos debilitantes de la condición post-COVID. El virus sigue siendo una amenaza, y todavía está cambiando, lo que podría generar nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes.

La OMS insta a los países a no bajar la guardia, desmantelar los sistemas de salud construidos o enviar el mensaje a su gente de que el COVID-19 ya no es motivo de preocupación. Por el contrario, es el momento de gestionar el virus junto con otras enfermedades infecciosas. 

“Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”, dijo Tedros.

Qué es una emergencia sanitaria, según la OMS

El término utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir una emergencia de salud pública que afecta a varios países y requiere una estrategia coordinada internacionalmente es "emergencia de salud pública de interés internacional" (PHEIC, por sus siglas en inglés).

Además, la enfermedad debe tener un impacto serio en la salud pública y ser considerada "inusual" e "inesperada". La decisión de declarar una emergencia de salud pública de interés internacional recae en el director general actual de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS ha convocado al comité de emergencia en raras ocasiones. El mecanismo fue implementado en 2004 para combatir la gripe aviar (H5N1) y en 2005 para el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). 

En 2014, se convocó debido a un brote de poliomielitis, una enfermedad que se creía erradicada, y en 2016 debido al virus Zika. En 2019, se declaró una emergencia de salud pública de interés internacional debido a la fiebre del Ébola en la República Democrática del Congo. Finalmente, en 2020, se convocó el comité de emergencia para enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus efectos en todo el mundo.

Tags



Recomienda esta nota: