24/05/2023

El mundo

Tecnología

Netflix aprieta las normas y reduce la opción de compartir cuentas entre usuarios

El gigante del streaming promete que los miembros de un hogar disfrutarán de series y películas sin importar su ubicación geográfica.

Netflix anunció el martes que los usuarios de alrededor de cien países ahora tendrán que pagar más si comparten sus contraseñas con personas que no viven en su hogar. Esto forma parte de la estrategia de la empresa para diversificar sus ingresos, ya que su crecimiento se está desacelerando.

Para combatir el intercambio de contraseñas, Netflix limitará la audiencia de su programación a las personas que residen en el mismo hogar. Los suscriptores de los planes estándar o premium podrán permitir que alguien que no vive en su hogar use su contraseña por una tarifa adicional mensual, dependiendo del país: en Estados Unidos serán USD 8; en Argentina, $669; en Colombia, $8.900; en México, $69; y en Brasil, R$ 12,90.

Netflix no proporcionó detalles sobre cómo autentica las identidades o las cuentas de los suscriptores, pero aseguró que todas las personas que viven en el mismo hogar podrán seguir viendo series y películas "donde sea que estén: en casa, mientras viajan, de vacaciones". 

Esta medida, que se esperaba desde hace tiempo y que fue anunciada hace un año por Netflix, busca poner fin a una práctica que la compañía ha permitido durante años sin controlar, mientras atraía a un gran número de suscriptores a su servicio de transmisión. En ese momento, la empresa no tenía muchos incentivos para restringir el uso compartido de contraseñas y arriesgarse a molestar a sus clientes.

Compartir contraseñas

Mientras Netflix hacía la vista gorda, aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo obtenían contraseñas de sus familiares y amigos para ver series como The Crown y películas como All Quiet On The Western Front. 

Estas contraseñas se distribuyeron entre los 232,5 millones de suscriptores de pago de Netflix en todo el mundo, que generaron la mayor parte de los ingresos de 32.000 millones de dólares de la empresa el año pasado.

Sin embargo, después de un año de crecimiento mediocre de suscriptores, que incluyó las mayores pérdidas de clientes en más de una década, Netflix implementó esta estrategia. En febrero, comenzó a bloquear a los espectadores que utilizaban contraseñas de terceros en Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España, siguiendo medidas similares en América Latina.

Antes de tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas, Netflix introdujo funciones que permitían transferir los perfiles configurados en las cuentas de los suscriptores, lo que facilitaba a las personas mantener su historial de visualización incluso después de que ya no pudieran ver programas de forma gratuita.

El objetivo de Netflix es lograr que más espectadores paguen por acceder a su programación, y esto se produce después del lanzamiento de un plan mensual de 7 dólares en Estados Unidos que incluye anuncios por primera vez. 

Desde que se introdujo la opción con publicidad, Netflix ha obtenido 9 millones de suscriptores adicionales en todo el mundo, aunque no todos se han registrado en el plan de bajo precio.

Si bien el recargo para los espectadores que no viven en los hogares de los suscriptores de Netflix es menor que el costo del plan de transmisión básico, llega en un momento en el que las personas en todo el mundo están reduciendo sus gastos discrecionales debido a la alta inflación. 

Esta situación inflacionaria, junto con la mayor competencia de otros servicios de transmisión, es una de las principales razones por las que Netflix ha experimentado una desaceleración en su crecimiento.

En enero, el codirector ejecutivo de Netflix, Greg Peters, admitió que la lucha contra el intercambio de contraseñas podría resultar en más cancelaciones de suscriptores. Durante las operaciones de la tarde del martes, las acciones de Netflix cayeron un 2%, pero en lo que va del año el precio de las acciones ha aumentado un 20%.




Recomienda esta nota: